jueves. 28.03.2024

Los ejemplares de lechuza común están en serio riesgo de desaparecer en España. Pues, en el conjunto de país, su población ha disminuido un 13 por ciento. Y, especialmente, en la región mediterránea sur, que incluye a Balears. En esta Comunidad Autónoma, solo en el último año, la población de este animal ha caído a casi la mitad.

Por eso, la SEO/BirdLife ha decidido declarar la lechuza Ave del Año 2018. Así, de hecho, lo ha explicado la entidad. Pues, quiere dejar claro la necesidad de evidenciar a lo largo del año el declive que sufre la especie.

La campaña Ave del Año cumple treinta años en 2018. En 2017 el ave del año fue el sisón común y en esta ocasión, la lechuza común es el fiel reflejo del mal momento que sufre la avifauna ligada a las zonas agrarias como por ejemplo la pérdida de hábitat, los efectos del actual modelo agrícola o la despoblación rural.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado que los ciudadanos han decidido poner el foco en la lechuza común. "En silencio, como cuando vuela, esta especie nos avisa, desde hace años, sobre la paulatina pérdida de vida en el campo. Se la ve menos, se la oye menos. Ocurre lo mismo con los insectos. Con los roedores. Con los paisajes y con el paisanaje", ha manifestado.

Por eso, insta a que este año 2018 las administraciones y fuerzas políticas establezcan una hoja de ruta. Y, así, España se enfrente al cambio climático. Además recuerda que deberán también definir el futuro de la Política Agraria Común (PAC). En cuanto a los consumidores, asegura que estos también pueden ayudar a la lechuza con la elección en la cesta de la compra.

La lechuza común se reduce casi a la mitad en Balears en 2017