viernes. 29.03.2024

El Govern ha manifestado este miércoles su rechazo al recorte de 67,3 millones de euros aplicado por el Ejecutivo estatal a la Comunidad en la aportación de la financiación para 2018 respecto a las cantidades que el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública había comprometido en julio y que se han incorporado a los presupuestos autonómicos de 2018.

La consellera de Hisenda y Administracions Públicas, Catalina Cladera, ha calificado esta decisión ministerial de "injusta" y ha criticado la "presión" que quiere ejercer el Gobierno a las comunidades autónomas, "a pesar del coste social que implica, dado que perjudica la prestación de servicios públicos fundamentales a la sociedad".

"Ahora más que nunca es necesaria la reforma urgente del modelo de financiación autonómica para obtener una mayor autonomía fiscal y reducir la dependencia financiera del Gobierno del Estado", ha añadido Cladera.

Cladera ha rechazado esta "maniobra política" del Ministerio hacia las comunidades autónomas para intentar obtener "apoyo de los grupos políticos para la aprobación de unos nuevos presupuestos del Estado para 2018".

Desde la administración autonómica, han explicado que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha comunicado los nuevos importes de las entregas a cuenta de los recursos del sistema de financiación autonómica de 2018, los cuales suponen para Baleares una reducción de 67,3 millones.

Según explican, Madrid justifica las variaciones en la actual situación de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y mientras no sea posible aprobar unos nuevos presupuestos para 2018.

En concreto, las entregas a cuenta comunicadas este martes, bajo el argumento de la prórroga de los presupuestos estatales, se reducen a 1.712 millones de euros, lo que supone un recorte de 67,3 millones en relación a los 1.779 millones de la aportación por este concepto.

El Ministerio, en cambio, mantiene la previsión de 778 millones correspondiente a la liquidación del presupuesto de 2016. De este modo, la previsión de recursos del sistema de financiación a recibir por parte de Baleares en 2018 pasa a ser de 2.490 millones, una reducción del 2,6% respecto a la cifra de 2.558 millones comunicada en julio del año pasado. y considerada en la Ley de presupuestos de la Comunidad ya aprobada.

Balears censura el recorte de 67 millones de euros por parte de Montoro