jueves. 28.03.2024
REUTERS / MUHAMMAD HAMED
REUTERS / MUHAMMAD HAMED

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha dejado entrever que podría dejar de envíar ayuda a Palestina. Aunque, no ha detallado las posibles consecuencias de este aviso. Sin embargo, si lo ha hecho la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien sugirió poco antes que estaba en duda la contribución norteamericana con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Haley ha reconocido ante los medios que Estados Unidos estudia recortar los fondos. Y, así, dicen, intentar que la Autoridad Palestina "vuelva a la mesa de negociación".

Estados Unidos es actualmente el mayor donante de fondos a la UNRWA. Pues, aportó casi 370 millones en 2016, según los datos publicados en la web del organismo.

Tras ello, la reacción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no se ha hecho esperar. Y, ya ha advertido al presidente estadounidense, de que no se dejará "chantajear".

"Los derechos palestinos no están en venta", ha subrayado Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP. Y, ha añadido, "al reconocer la Jerusalén ocupada como capital de Israel Donald Trump no solo violó el Derecho Internacional, sino que también destruyó sin ayuda de nadie las bases mismas de la paz y condonó la anexión ilegal de la ciudad por parte de Israel", ha subrayado la dirigente palestina.

Los palestinos advierten a Trump de que no se dejarán "chantajear"