Bankia cerrará 35 oficinas en Balears debido a la fusión con BMN

Archivo

Bankia, dentro del marco de su fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), ha decidido cerrar 35 oficinas en las Balears de ambas entidades bancarias. Se trata del 24% de las sucursales que cerrarán en el territorio español. Palma es la localidad más afectada de la operación, con el cierre de 21 oficinas.

El 72,72% de las sucursales que cerrará Bankia a partir del próximo mes de febrero corresponden a la red de BMN, según la información trasladada por la entidad a los sindicatos.

En una ronda de contactos previos con los sindicatos para la integración de ambas entidades, la dirección de Bankia comunicó a los representantes de los trabajadores su intención de cerrar 99 oficinas de ambas entidades a partir de febrero para evitar solapamientos en la red comercial.

De estas 99 sucursales, 72 corresponden a la entidad fruto de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra y Caja Granada, mientras que las 27 restantes son de Bankia. No obstante, BMN ya había anunciado con anterioridad la clausura de 24 de sus oficinas en diciembre y de otras 22 en enero, por lo que el ajuste total asciende a 145 cierres.

De este modo, los 118 cierres de oficinas de BMN supondrán la clausura del 14,55% de su red, que antes del ajuste estaba compuesta por 811 sucursales. Bankia, por su parte, echará el cierre al 1,54% de las 1.751 sucursales de las que disponía al final del tercer trimestre.

El grueso del ajuste se concentra en la Comunidad Valenciana, con un total de 49 cierres (33,79%), mientras que 35 corresponden a Baleares (24,14%) y 31 a Andalucía (21,38%).

El planteamiento inicial del proceso de reestructuración de Bankia también contempla la salida de 2.510 trabajadores, de los que de los que 1.118 corresponderían a la red comercial y otros 817 a los servicios centrales.

Además, se prevé el recorte de 200 puestos de trabajo con motivo de la digitalización y la salida de unos 375 empleados que actualmente se encuentran en excedencia voluntaria por la aplicación de otros ERE y que se incorporarán a partir de 2018.

Bankia y BMN cuentan conjuntamente con 17.531 empleados, por lo que el ajuste planteado supondría la salida del 14,32% de la plantilla de la sociedad resultante de la fusión.

Por el momento, los sindicatos han solicitado reducir hasta 1.800 el número de salidas del proceso y requieren prejubilaciones a partir de los 55 años con convenio con la seguridad social hasta los 65 años, en vez de prejubilaciones desde los 57 años con convenio hasta los 63, como propone Bankia.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.