jueves. 28.03.2024

Esta mañana, se han presentado la convocatoria de subvenciones para reactivar la cultura. En concreto, se trata de siete líneas de ayudas valoradas, en total, en 1.6000.000 euros.

Así lo ha anunciado el vicepresidente primero y conseller insular de Patrimonio, Cultura y Deportes, Francesc Miralles.

La partida que más dinero recibe, en esta ocasión, es el fondo de actividades culturales de Ajuntaments, con 450.000 euros. De hecho, casi la mitad del total del presupuesto va a parar a los consistorios de Mallorca. Así, ha dicho el conseller, "queda patente la intención de ayudar a los ayuntamientos, sobre todo, a los que menos recursos tienen".

Sin embargo, el conseller ha querido dejar claro que también hay ayudas para asociaciones en general y entidades privadas.

Con la presentación de estas ayudas, además, ha explicado Miralles, "pretendemos mejorar la gestión de los recursos". Pues, según ha dicho previamente, "era curioso que siendo la institución que más recursos da, recibía muchas quejas de los colectivos porque no entraban en tiempo". La tónica de años anteriores era que la convocatoria de subvenciones se presentase entre abril y junio.

Por eso, ha insistido el conseller, "en este 2018 presentamos las ayudas el 4 de enero para dar respuesta a esos colectivos privados, municipales y asociaciones".

OTRAS TRES LÍNEAS DE SUBVENCIÓN EN FEBRERO

Asimismo, está previsto una nueva presentación de líneas de ayuda para la cultura en febrero. En concreto, serían tres líneas de subvenciones, de las que dos serían nuevas, ha explicado el conseller ante los medios de comunicación.

Estas ayudas irían destinadas a las artes escénicas; espacios de creación cultural privada; archivos (sean municipales, públicos o de titularidad pública). Y, estarían dotados con un total de 750.000 euros.

El Consell de Mallorca reactiva la cultura con más de 1,5 millones de euros