jueves. 28.03.2024
El Consell propone modificar su crédito para actuaciones sociales y de protección del territorio (Foto: Archivo)
El Consell propone modificar su crédito para actuaciones sociales y de protección del territorio (Foto: Archivo)

El Consell de Mallorca asumirá las competencias de promoción turística el 1 de abril, después de que así lo haya fijado la Comisión Mixta de Transferencias con el Govern.

De manera paralela, ambas instituciones han acordado firmar un convenio para que el Consell empiece a trabajar en la materia antes de que se haga efectivo el traspaso de competencias, según ha informado la institución insular en una nota de prensa.

"El turismo es el principal sector económico de Mallorca y por lo tanto tenemos que trabajar de manera conjunta", ha subrayado el presidente del Consell, Miquel Ensenyat.

Sin embargo, Ensenyat ha puesto de manifiesto que "cada isla es diferente y la promoción turística debe adecuarse a estas realidades".

Con este traspaso de competencias, según Ensenyat, dan "un paso más para cumplir con el Estatuto de Autonomía y dotar a los Consells de la capacidad y las competencias que les corresponden". De aquí al final de la legislatura se asumirán más competencias.

Para el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, este acuerdo "permitirá impulsar políticas centradas en la promoción de la marca Mallorca, y en el impulso de un modelo turístico que apueste por el turismo sostenible, por alargar la temporada y por aquellos productos turísticos que aporten valor añadido, como el turismo cultural, deportivo o de naturaleza".

3,4 MILLONES DE EUROS

El procedimiento de traspaso de las competencias a la institución insular se hará efectivo con un coste de 3,4 millones de euros. Esta cifra se acordó en la Comisión Mixta de Transferencias del pasado mes de noviembre y hoy se le ha dado el visto bueno.

El Consell de Mallorca recibirá dentro de este año 3,4 millones de euros como coste efectivo, con una dotación adicional de siete millones que se repartirán entre los Consells insulares y durante las anualidades del 2018 al 2021. Para este año, serán un millón de euros para el Consell de Mallorca.

En la reunión se ha acordado continuar con las negociaciones sobre el traspaso del personal, aspecto que se terminará de perfilar en la ponencia técnica de la semana que viene.

El Consell de Mallorca asumirá las competencias de promoción turística