viernes. 19.04.2024

El expresidente de la Generalitat Carles Puidgdemont ha convocado para este viernes en Bruselas a los diputados de JuntsxCat con el fin de avanzar en las negociaciones que mantienen con ERC y la CUP sobre la configuración de la Mesa del Parlament y la investidura, han explicado fuentes de la formación.

Este encuentro se mantendrá cinco días antes de que el miércoles 17 se celebre el pleno para constituir la Mesa de la Cámara Catalana, para lo que las formaciones independentistas aún no han llegado a ningún acuerdo.

En su ronda de contactos, Puigdemont se ha visto este lunes en Bruselas con representantes de las entidades independentistas ANC y Òmnium y han coincidido en que las elecciones catalanas del 21 de diciembre supusieron "la derrota del Estado".

Por su parte, el presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha trasladado este lunes al partido que rechaza la posibilidad de repetir elecciones y que su apuesta pasa por mantener una legislatura larga y, en consecuencia, estable.

Así lo han explicado diversas fuentes del partido a Europa Press, que han concretado que la ejecutiva de la formación está de acuerdo con este planteamiento, y que las diversas intervenciones que ha habido en la reunión de este lunes se han posicionado en esta misma línea.

El también expresidente de la Generalitat ha manifestado su rechazo a repetir elecciones ante el riesgo de perder la mayoría independentista lograda en los comicios del 21 de diciembre.

La opinión de Mas chocaría con la voluntad de JuntsxCat, que prefiere volver a las urnas antes que buscar un candidato alternativo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha publicado este lunes una enigmática fotografía en su cuenta de Instagram en la que aparece una carretera que conduce a unas instalaciones policiales ubicadas en la localidad de Camprodón, en la provincia de Girona, muy cerca de la frontera francesa.

JuntsxCat busca acuerdos siempre que Puigdemont sea presidente