jueves. 28.03.2024
Europa Press
Europa Press

El exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart se sientan, de nuevo, este jueves, ante el Supremo. Y, lo hacen, según parece, para, por primera vez, dar su versión del procés.

Además, sus defensas ya han dicho que aprovecharan la ocasión para pedir de nuevo la excarcelación de sus clientes. Eso sí, no se ha confirmado si lo harán mediante la presentación de escrito o 'in voce' al término de las declaraciones.

En todo caso, el juez no tiene por qué resolver sobre esta cuestión mañana mismo. De hecho, puede dejar el asunto para los próximos días según han confirmado fuentes del alto tribunal.

Comparecen, de nuevo, decíamos, porque ya estuvieron el pasado 1 de diciembre ante Llarena. Aunque, entonces, no fueron interrogados sobre los hechos. La razón, entonces, se dirimía la modificación o no de la medida de prisión que pesaba sobre ellos.

En dicha ocasión ya pidieron también ser excarcelados. Y, prometieron respeto al marco constitucional y aceptando la aplicación del artículo 155. Según sus propias defensas, ni Forn ni "los Jordis" mencionaron de forma expresa ante el juez su renuncia a las vías unilaterales, señalando en términos generales que de resultar elegidos en las elecciones del pasado 21 de diciembre -Forn y Sánchez, ya Cuixart no fue candidato-, actuarían "dentro de los márgenes constitucionales y dentro de la legalidad vigente".

Asimismo, los tres ya habían comparecido anteriormente ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. La magistrada que llevaba el caso antes de que pasara al Tribunal Supremo fue quien les envió a prisión. Y, lo hizo pese a que en sendas comparecencias ni Forn ni Cuixart quisieron declarar. Mientas que Sánchez se limitó a contestar a unas breves preguntas de su abogado defensor.

Forn y los 'Jordis' insisten al Supremo para que les deje en libertad