jueves. 28.03.2024

El Consell de Govern ha autorizado a la Abogacía de la Comunidad Autónoma a presentar una denuncia ante Fiscalía sobre la existencia de indicios de posibles crímenes contra la humanidad, fundamentada en los datos obtenidos tras la exhumación de la fosa común de Porreres hecha en noviembre de 2016.

Así lo ha anunciado la consellera de Cultura, Participació i Esports del Govern, Fanny Tur, durante la rueda de prensa tras el Consell de Govern. En la fosa se hallaron 55 cuerpos pero sólo se pudieron extraer 49, de los que se han identificado 14. Todos presentan evidencias de muerte por arma de fuego.

El Govern denunciará la comisión de posibles crímenes contra la humanidad de naturaleza imprescriptible y efecto permanente. Se basa en los datos recogidos en las conclusiones del informe antropológico de la exhumación, elaborado por Sociedad Aranzadi y a instancias la Asociación Memòria de Mallorca. Se trata del primer gobierno autonómico que presenta una denuncia o querella ante la exhumación de una fosa con víctimas de la Guerra Civil.

La Ley balear para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo obliga al Govern a presentar una denuncia "por el carácter masivo o sistemático que presente el hallazgo de restos humanos con signos de violencia en las fosas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista".

El Govern denuncia en Fiscalía crímenes contra la humanidad en Porreres