jueves. 28.03.2024

Todos los partidos políticos que conforman el arco municipal del Ajuntament de Palma han firmado hoy un histórico acuerdo político para el desmantelamiento del poblado Son Riera-Son Banya cuyos ejes principales se fundamentan en desarrollar políticas orientadas a la inclusión social, haciendo especial hincapié en la escolarización de los 196 niños que habitan actualmente en el poblado. Este acuerdo político de desmantelamento del poblado cuenta con un presupuesto de 5.435.000 euros  con un periodo de vigencia de siete años.

Tras la firma del acuerdo, los diferentes portavoces de los partidos políticos representados en el Ajuntament de Palma tomaron la palabra para incidir en la importancia del este acuerdo ante un problema que se viene arrastrando desde hace más de 50 años en Palma sin una solución definitiva.

El alcalde de Palma, Toni Noguera, durante su intervención, resaltó que el acuerdo tiene como objetivos fundamentales "escolarizar a los niños del poblado" y  acabar con el conocido como "supermercado de la droga".

El acuerdo contempla como premisa básica que en un periodo de tres años se produzca la efectiva desmantelación del poblado y que el próximo 17 de abril, 43 familias tendrán que abandonar el mismo y trasladarse a viviendas que bien pueden ser cedidas por el IBAVI o adquiridas dentro del mercado libre de vivienda.

Todas aquellas familias que se adhieran a este acuerdo tendrán que cumplir una serie de requisitos sin los cuales no podrán acceder a las ventajas del proyecto. Entre estas exigencias se encuentran ser residente en el poblado desde el año 2008; no disponer de ingresos suficientes para el acceso a una vivienda y los gastos que se derivan de la misma; no contar con una vivienda alternativa; no tener causas pendientes con la justicia por narcotráfico y cumplir un contrato social que exige la escolarización efectiva de todos los menores de 16 años y la participación en programas de inserción social o alta en la oficina de ocupación del SOIB para buscar trabajo.

Aquellas familias que se adhieran al programa percibirán la cantidad de 1.000 euros al mes durante un periodo máximo de 5 años, aunque se revisarán anualmente las circunstancias económicas y el cumplimiento del contrato para valorar si es necesario continuar con esta ayuda económica.

Acuerdo histórico en Cort para realojar a las familias de Son Banya