jueves. 28.03.2024

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia ha confirmado la desestimación de la querella contra el juez y el fiscal del 'caso Cursach', Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán.

En concreto, el TSJIB ha desestimado el recurso de súplica contra el auto en el que acordaron desestimar la querella presentada contra el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma y el Fiscal Anticorrupción que investigan la presunta trama corrupta dentro de la Policía Local de Palma.

Con todo, la Sala ha acordado que se depuren eventuales responsabilidades disciplinarias en cuanto a la ausencia del secretario judicial durante las declaraciones de los testigos.

También ha acordado depurar eventuales responsabilidades respecto de los abogados, por haber afirmado que se solicitó y denegó la presencia del secretario judicial y reconocido después que no fue así, por haber afirmado que la Sala ha actuado de mala fe procesal y por haber alterado el contenido de las conversaciones al citarlas entre comillas en sentido distinto al que se produjeron.

Finalmente los magistrados ordenan al Grupo de Policía Judicial de la Guardia Civil investigar si algunas de las grabaciones de sonido aportadas pudieron ser manipuladas o alteradas.

DESCARTAN LA SUPUESTA INTIMIDACIÓN A TESTIGOS

La mujer que había presentado la querella -hermana de un investigado y asistida por los letrados Vicente 'Coco' Campaner y José Ignacio Herrero- había denunciado "violencia e intimidación" contra los testigos.

Tras examinar los pasajes, los magistrados del TSJIB no aprecian signos ni trazas de violencia pero sí "de una familiariedad impactante", y descartan "que se incite a mentir o a no decir la verdad, sino todo lo contrario".

De hecho, el TSJIB considera "altamente significativo" que se invitó a la querellante a detallar los minutos de grabación en los que se podrían recoger esos episodios de intimidación pero que no llegó a concretarlo.

Desestiman la querella contra Penalva y Subirán por el 'caso Cursach'