viernes. 29.03.2024

El Consell de Govern ha resuelto este viernes la nulidad parcial de la subvención electoral otorgada al PP en 2007 y ha reclamado al PP un total de 212.941,07 euros, al añadir los intereses, más de 56.900 euros, a la cantidad de 153.322 euros que la Sindicatura de Comptes determinó que se habían pagado de forma indebida.

Así ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa tras el Consell de Govern. Tras notificarse esta resolución a la sede del PP nacional, el partido puede interponer un recurso de reposición en un mes o acudir directamente a los tribunales en dos meses si se opone a la devolución.

ACUSA A COMPANY DE "SACAR PECHO DE UN DELITO"

La portavoz ha acusado al presidente del PP balear, Biel Company de "sacar pecho de una actuación que los tribunales han dicho que era ilegal". Se refiere a unas declaraciones de Company este jueves en las que llamaba a la presidenta del Govern, Francina Armengol, "mentirosa compulsiva" tras el informe del Consultiu.

Desde el Govern han lamentado "la actitud del PP" por no "pedir perdón por ser el partido que ha saqueado las arcas públicas en esta comunidad". "Los ciudadanos, como mínimo, se merecen unas disculpas y no que Company saque pecho de un delito así reconocido en varias sentencias firmes", ha reprochado Costa, que ha añadido que se trata de un hechos ocurridos en "la etapa más triste políticamente de estas Islas durante la democracia".

Para Costa, "sería lo más responsable" que el PP optara por devolver el dinero. Además, ha lamentado que precisamente este lunes comenzará el juicio en valencia "por los mismos hechos que se han producido aquí". "Todo apunta a que había un 'modus operandi'", ha sugerido.

REQUERIMIENTO DERIVADO DE UN CASO DE CORRUPCIÓN

La exigencia parte de una sentencia judicial que condenaba al ex gerente del PP balear Fernando Areal, quien admitió en un juicio en 2015 pagos en negro en la campaña electoral de 2007 para superar los límites de gasto.

Tras conocerse la sentencia, en 2016 el Parlament solicitó un informe a la Sindicatura de Comptes --el órgano de fiscalización de las cuentas electorales-- para esclarecer el incumplimiento de la ley electoral. La Sindicatura concluyó que, de haberse conocido los hechos en 2008, cuando se otorgó la subvención, se hubiera realizado una propuesta de reducción de la misma en 153.322 euros.

Por ello, el Govern inició el trámite para anular el pago de la subvención y exigir la devolución de dicha cantidad, lo que requiere un informe del Consell Consultiu. Este organismo emitió su dictamen recientemente, pero cuestionaba que se pudiera reclamar el total de los 153.322 euros, sino una cantidad menor.

Con todo, el informe del Consultiu es vinculante en cuanto a la anulación de la subvención y el organismo ha avalado el procedimiento administrativo de revisión de oficio, según ha incidido Costa. Según ha explicado, el Govern se atiene a la cantidad dictaminada por la Sindicatura puesto que es el organismo competente en materia de fiscalización.

"Si hubieran sabido [en 2008] todo lo que se supo con posterioridad para calcular la cuantía, ese informe hubiera sido vinculante para el Govern. La cantidad que se hubiera entregado al PP hubiera sido la que hubiera dicho la Sindicatura", ha argumentado la portavoz.

Además, Costa ha destacado que el Consultiu afirma textualmente en su dictamen que el delito penal cometido por Areal "ha acabado viciando el procedimiento de subvención de forma que el beneficiario no se ha visto afectado por las reducciones que se tendrían que haber aplicado".

La portavoz ha subrayado que Areal confesó haber pagado con dinero negro gastos electorales de 2007 y que la sentencia también acreditó el exceso en el límite de gasto para propaganda electoral en medios de comunicación privados.

"Siempre velaremos por los intereses generales y por que se devuelva hasta el último euro que se haya malversado", ha concluido Costa.

El Ejecutivo reclama al PP que devuelva 212.941 euros por la subvención de 2007