jueves. 28.03.2024

Sa Pobla está de enhorabuena. Los trajes de sus 'dimonis' serán nuevos este año. Esto es así porque su elaboración se ha beneficiado de la nueva línea de ayudas del departamento de Cultura. Unas ayudas destinadas a la mejora de los equipamientos de las fiestas declaradads de interés cultural por el Consell.

Los nuevos trajes de los 'dimonis' se han realizado respetando los diseños anteriores. Y, se han confeccionado a mano por una modista del pueblo con telas más resistentes y de mayor calidad.

El proyecto de inversión presentado por el Consistorio tiene una finalidad clara. Su objetivo es dotar de vestimenta adecuada a los 'dimonis' para poder celebrar la fiesta los días 16 y 17 de enero. Según el Consell, hasta ahora, únicamente existía una vestimenta para cada 'dimoni' negro. Y, estaba "muy deteriorada", reconocen.

Además, según la memoria del proyecto, "la colección de 12 demonios necesita de dos mudas para poder salir dos días seguidos". Y, hacerlo, "con las condiciones higiénicas adecuadas". Por eso, "utilizarán la muda nueva para el día que hay más afluencia de público y de mayor duración". Porque, así, darán "más brillo a la fiesta". La otra, en cambio, será para las 'Beneïdes'.

El informe indica también que la Obrería de Sant Antoni se encargará de limpiar y arreglar la nueva vestimenta.

Por último, el departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes ha publicado este 2018 una nueva convocatoria de ayudas. Estas están dotadas con 20.000 euros.

Así lo ha explicado el conseller de Cultura, Francesc Miralles, quien asistió a la presentación de los nuevos trajes.

El acto se celebró en el edificio de los Cavallets en presencia del alcalde del municipio, Biel Ferragut, y otros miembros del consistorio. Tampoco faltaron representantes de las entidades vinculadas a la fiesta de Sant Antoni en Sa Pobla.

Miralles recordó que "Sa Pobla fue la primera Fiesta de Interés Cultural que hicimos declarar y ahí fue donde el alcalde nos pidió ayuda para poder mantener los elementos que la hacen tan característica. Hoy tenemos delante el resultado de este compromiso que adquirimos con Sa Pobla y con la fiesta".

Los 'dimonis' de Sa Pobla estrenan nuevos trajes