jueves. 28.03.2024
Terrazas del Born de Palma. Foto: Restauración Mallorca
Imagen de archivo de las terrazas del Born

La Dirección General de Salud Pública y Participación del Govern lucha contra el tabaquismo. Y en su última campña de inspección ha encontrado datos alarmantes. Pues, se estima que un 80% de las terrazas de los locales de restauración de Baleares incumplen la ley antitabaco.

Por eso, ha tenido que recordar qué entiende la normativa por espacio al aire libre en el ámbito de la hostelería. Así, se entiende como tal, todo espacio no cubierto. O bien, todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o parámetros.

Actualmente, la mayoría de los locales tienen cerradas sus terrazas por más de dos paredes. Algo que perjudica a las personas no fumadoras, incluidos menores.

Desde el Govern indican que la normativa clasifica las infracciones en leves, graves y muy graves. Y, establece sus correspondientes cuantías.

Se consideran infracciones leves fumar en los lugares prohibidos, no disponer o no exponer carteles que informen de la prohibición de la venta de tabaco a menores de 18 años, entre otras. En estos casos, las sanciones oscilan entre los 30 y los 600 euros.

Para las infracciones graves -permitir fumar en los lugares donde está prohibido, venta de tabaco por unidades individuales, venta fuera de las expendedurías o máquinas autorizadas, entre otras- las sanciones oscilan entre los 601 y los 10.000 euros.

Las infracciones graves -con sanciones de hasta 600.000 euros- son la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.

En 2016, la Dirección General de Salud Pública impuso 58 sanciones de entre 30 y 8.000 euros. Alcanzando dichas sanciones un importe total de 44.730 euros. Desde enero hasta el pasado 30 de septiembre de este año, se han impuesto 34 sanciones de entre 30 y 5.000 euros. Esro hace un importe total de 24.083 euros.

Así, aseguran que la intensificación de las inspecciones durante este mes de enero pretende concienciar.

A través del número de teléfono 902 075 727 o del correo electrónico [email protected] la ciudadanía puede denunciar el incumplimiento de la norma en cualquier espacio público.

El 80% de las terrazas en hostelería incumple la Ley antitabaco en Balears