jueves. 28.03.2024

Hijos de Ramón Oliver pone en marcha el II Campeonato Mundial de Ensaimadas, la segunda edición de este concurso, que se celebrará el próximo día 1 de marzo con motivo del “Dia de les Illes Balears”.

En esta gran final, 10 ensaimadas elaboradas por otros tantos forns serán catadas en público por un jurado de expertos que será el encargado de escoger la mejor ensaimada del mundo en 2018. El concurso cuenta con el patrocinio de las empresas L’Hirondelle, Azucarera, Mantecas Martínez e Hijos de Moretó, así como con la colaboración del Govern de les Illes Balears, la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, el Consell Regulador I.G.P. Ensaimada de Mallorca y la Fundación Asima.

Al certamen, que constará de una fase de selección previa y una cata final, concurrirán todos los forns que envíen su solicitud de inscripción a [email protected] hasta el 9 de febrero o hasta que se alcance un máximo de 50 inscritos.

La participación en el concurso no supone ningún gasto de inscripción y todos los concursantes optarán a tres grandes premios: 250kg de harina para el tercer clasificado, 500kg para el segundo clasificado y 1.000kg para el ganador.

Al tratarse de una convocatoria internacional se podrán presentar negocios no ubicados en Mallorca que acrediten tener cinco años de experiencia en la realización de ensaimadas. El 12 de febrero se contactará con todos los preinscritos para convocarles a la 1ª fase (que previsiblemente tendrá lugar el 15 de febrero), dónde deberán aportar dos ensaimadas lisas de 250gr de peso, aproximadamente, sin azúcar en la cobertura, para que un jurado experto realice a puerta cerrada la selección de los 10 finalistas que se medirán en una segunda y última fase. Si el establecimiento no se encuentra físicamente en Mallorca podrá enviar el producto por mensajería.

El 1 de marzo tendrá lugar la fase final, en la zona de carpas instaladas junto al Parc de la Mar de Palma con motivo del Dia de les Illes Balears. Allí, los 10 seleccionados deberán presentar dos ensaimadas de idénticas características que en la primera fase, que se presentarán al jurado de forma anónima (solo la organización sabrá a qué establecimiento pertenece cada una). Un jurado compuesto por varios miembros de l’Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears y otros expertos será el encargado de catar las ensaimadas y, posteriormente, decidir quiénes son los ganadores. Cada uno de los miembros del tribunal puntuará todos los productos valorando los criterios establecidos en unas hojas de cata. En caso de empate, se realizará una ronda de desempate entre los dos establecimientos mejor valorados, ganando aquel que obtenga mayor puntuación.

Abierta la inscripción para elaborar la mejor ensaimada del mundo