martes. 19.03.2024
La presidenta Armengol con representantes de Exceltur y acompañada del ex Secretario de Estado de Turismo Joan Mesquida
La presidenta Armengol con representantes de Exceltur y acompañada del ex Secretario de Estado de Turismo Joan Mesquida

Por María Jesús Almendáriz

De lo que se trata es de dar a conocer las Islas pero desde otro punto de vista al que habitualmente estamos acostumbrados.

La otra cara de Balears vendiendo el patrimonio histórico y cultural, con un objetivo claro y directo. El binomio sol y playa se vende solo, no es necesario publicitarlo como prioridad. Sin embargo, un destino de estas características debe apostar por otros reclamos que sirvan a su vez para diversificar el turismo y, a ser posible, alargar la temporada estival mucho más.

Es un Fitur que arranca con records de cifras y con una 'turismofobia' que se ha planteado por parte de algunas formaciones políticas y una representación de la sociedad civil con el ánimo de poner coto a la llegada masiva de visitantes.

Es una fotografía que no quieren repetir los autóctonos más críticos porque sienten que su vida cotidiana se ve invadida por grandes aglomeraciones, sobretodo en las zonas más céntricas de Palma y en algunas playas por estar demasiado concurridas.

Hoteleros, restauradores y empresarios del ocio no compartirían este punto de vista, al entender que venimos de unos difíciles años de crisis y que se debe sacar partido a la actual situación en una comunidad dónde el grueso de los trabajadores están adscritos al sector del turismo, sin ninguna duda el principal motor económico de Balears.

La Feria arranca además con dos caras nuevas en Turisme y en la Federación Hotelera de Mallorca. La consellera Bel Busquets y la presidenta de los hoteleros, María Frontera, se estrenan en esta cita internacional con nuevos objetivos y, seguramente, con diferentes estrategias.

Balears repite con el pabellón premiado en la última feria en la categoría de comunidades, que está estructurado en tres espacios diferenciados en los que el patrimonio histórico y cultural se convertien en los protagonistas.

Durante los días de feria se dará a conocer a los medios de comunicación de ámbito estatal especializados en turismo estos otros atractivos, y se explicará cuáles son los principales proyectos relacionados con cultura y patrimonio financiados con los fondos del Impuesto del Turismo Sostenible, con la que antes se llamaba ecotasa.

Un espacio en Fitur Salud para dar a conocer las islas como destino de turismo sanitario y de bienestar, es otra de las novedades de esta edición.

Balears se presenta en Fitur con la otra cara: el patrimonio histórico y cultural