martes. 19.03.2024

El salario medio bruto de los empleados de Balears se situó en 20.294 euros, un 11 por ciento inferior a la media nacional, de 22.793 euros, según el informe 'Evolución salarial 2007-2017' presentado conjuntamente por la consultora ICSA Grupo y EADA Business School.

Según estos datos, el sueldo medio en Balears es de 73.911 euros en el caso de los directivos (un 6,56% menos que la media nacional) y el de los mandos intermedios es de 37.153 euros (un 8,12% menos).

Los empleados de la comunidad de Navarra son los mejor pagados del país. En promedio ingresan 25.659 euros brutos anuales, lo que supone un 12,6% más que la media nacional. La diferencia con la comunidad en la que menos se gana, Extremadura, es del 36,9%.

Los directivos mejor retribuidos son los de la Comunidad de Madrid que ingresan 83.903 euros al año, un 6,1% más que la media nacional, seguidos de Cataluña con 80.916 euros.

En toda España, los empleados vieron disminuir sus ingresos un 0,21%, mientras que los mandos y directivos tuvieron un incremento del 2,72% y del 0,28% respectivamente.

Durante el periodo analizado la inflación se situó en el 1,5%, lo que significa que todas las categorías profesionales han perdido poder adquisitivo salvo los mandos intermedios.

Los autores del informe contraponen esta pérdida a la evolución del PIB, que en los últimos tres años ha experimentado un crecimiento interanual superior al 3%.

En la presentación del informe, el presidente de ICSA Grupo, Ernest Poveda, ha subrayado que "a pesar del intenso crecimiento de los últimos tres años y la creación de empleo, la cuarta economía europea no se puede permitir un desequilibrio tan significativo entre la riqueza generada y la retribución a las personas".

Por su parte, el profesor de EADA Business School Jordi Costa ha apuntado que "la reforma laboral, combinada con el crecimiento económico, han contribuido a la creación de empleo, aunque los salarios apenas hayan sufrido variaciones".

"Sería importante no caer de nuevo en el error de que el incremento salarial se limite a la indexación mediante el IPC más algún punto porcentual fruto de la negociación colectiva", ha añadido el profesor, que se ha mostrado convencido de que "es el momento adecuado para apostar decididamente por la retribución variable, vinculada a indicadores relacionados con la productividad, la rentabilidad de las empresas y los resultados empresariales, además de otros criterios cualitativos".

TURISMO Y COMERCIO, LOS QUE MENOS PAGAN

Por sectores de actividad, las empresas de banca y seguros son las que más pagan en todas las categorías profesionales, mientras que el turismo y comercio son los sectores que retribuyen menos.

En concreto, los empleados de banca y seguros cobran en promedio un 38% más que sus colegas de turismo y comercio, el sector en que peor se retribuye; en el caso de los directivos, la diferencia es del 22%.

Según Poveda, estas cifras "reflejan una tendencia del mercado laboral en la que se está retribuyendo cada vez más a los trabajadores de la banca, especialmente a los directivos".

"En 2014 la diferencia salarial entre los directivos de banca y los del comercio era del 6.7%; en sólo tres años se ha ampliado en más de 15 puntos", ha destacado.

Si usted es trabajador balear cobra un 11% menos que la media nacional