martes. 19.03.2024
Juegos Olimpicos Invierno Corea del Sur
Juegos Olimpicos Invierno Corea del Sur

Las dos Coreas han llegado este miércoles a un acuerdo para desfilar juntos bajo la bandera de "una Corea unida" en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero en la localidad surcoreana de PyeongChang, como parte del acercamiento entre Seúl y Pyongyang.

Seúl y Pyongyang acuerdan desfilar juntos bajo la bandera de "una Corea unida" en los JJOO de Invierno

Los países vecinos se han vuelto a reunir este miércoles en la localidad fronteriza de Panmunjom para acordar los detalles de la participación de Pyongyang en este evento deportivo, dando continuidad así al encuentro del 9 de enero, el primero entre ambos países desde hace dos años.

Entre los acuerdos alcanzados este miércoles, han decidido desfilar juntos, competir con un equipo conjunto de hockey femenino y que Corea del Norte envíe 230 animadores y 30 taekwondistas para una exhibición deportiva en el marco de estos Juegos Olímpicos.

Además, organizarán un evento cultural en el Monte Kumgang, en la costa norcoreana, y harán un entrenamiento conjunto de ski en el resort de Masikryong, también en Corea del Norte, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La posibilidad de cooperación entre las dos Coreas surgió a raíz del discurso que el líder norcoreano, Kim Jong Un, pronunció en Año Nuevo, en el que ofreció un acercamiento bilateral. El presidente surcoreano, Moon Jae In, ha confiado en que los Juegos Olímpicos den una nueva oportunidad al diálogo de paz.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha atribuido la actual distensión a la "firme" postura que ha mantenido. El magnate norteamericano dijo que respondería con "furia y fuego" a un eventual ataque, después de que Kim amenazara con atacar el territorio estadounidense en la isla de Guam, en el océano Pacífico.

La dos Coreas irán bajo nuna misma bandera a los Juegos Olímpicos