martes. 19.03.2024

La cartelera de este viernes tiene, sin duda, una clara protagonista, 'Los archivos del Pentágono'. Lo nuevo de Spielberg es una oda al buen periodismo; un llamamiento a la vuelta a sus orígenes de la prensa y una reivindicación de su función como contra poder.

El director se rodea en esta cinta de un reparto de lujo, encabezado por Tom Hanks y Meryl Streep. El primero da vida a Ben Bradlee, director del Washington Post, mientras ella es Katherine Graham, primera editora del periódico. Ambos intentaban relanzar un periódico en decadencia, cuando decidieron apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda.

La historia está basada en hechos reales. En concreto, en el año 1971 cuando los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, al publicar información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo.

El encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses.

La cinta se ha llevado el Globo de Oro a Mejor Película Dramática. Y, Streep ha reivindicado ya la nominación al Oscar para su compañero de reparto.

Una película que, desde luego, todo el mundo debería ver. Y que su director ha calificado como "un antídoto contra las noticias falsas"

Spilberg reivindica el papel de la prensa en 'Los archivos del Pentágono'