jueves. 28.03.2024

El equipo de gobierno del Ajuntament de Santanyí está muy preocupado ante la propuesta de zonificación del alquiler vacacional presentada por el Consell de Mallorca el pasado viernes. Según la segmentación del mapa de la isla que ha hecho la institución

insular, los núcleos de Santanyí y es Llombards, han sido catalogados como “núcleos

de interior saturados”, lo que quiere decir que las viviendas sólo se podrán destinar a alquiler turístico 60 días al año. Y esto siempre que estas casas sean la residencia habitual

del propietario.

Por todo esto, el batle de Santanyí, Llorenç Galmés, se ha mostrado muy sorprendido por la consideración que se ha hecho de estos dos núcleos del municipio de Santanyí. Según Galmés, “es incomprensible que el Consell de Mallorca clasifique es Llombards y al pueblo de Santanyí como zonas turísticas saturadas. Tengo la sensación de que no se conoce la realidad de nuestros pueblos entre los redactores de la zonificación de la isla. Por ello, desde el Ajuntament de Santanyí, lo que haremos será pedir explicaciones sobre los criterios que se han seguido para tomar esta decisión, y trataremos que estos dos pueblos sean excluidos de la categoría de núcleos de interior saturados”.

Galmés también insiste en que esto puede suponer un grave perjuicio para muchos de santanyiners y para la economía del municipio. En los últimos años, el alquiler vacacional ha ayudado a dinamizar la actividad económica de Santanyí, tanto entre el comercio local, como la restauración y al sector de la construcción local, y que se ha complementado a la perfección con la oferta y la planta hotelera existente.

Además, el alquiler turístico ha impulsado la reforma y acondicionamiento de muchas viviendas y casas antiguas, que no se habrían rehabilitado y se habrían degradado.

La zonificación presentada por el Consell  equipara Santanyí y es Llombards con las zonas costeras de Calvià o Llucmajor, como Palmanova, Magaluf o Arenal, que tendrán las mismas restricciones en cuanto a alquiler vacacional.

Rechazan que se califique a es Llombards y Santanyí como zonas saturadas