jueves. 28.03.2024

La inquietud no deja de aumentar entre promotores, constructores y particulares que aprovechando la recuperación de la actividad económica está solicitando licencias al Ajuntament de Palma que tardan  entre  ocho y nueve meses en resolverse. El consistorio palmesano achaca esta ralentización a escasez de personal pues el actual número de funcionarios no da abasto ante la constante llegada de más solicitudes de licencias.

El teniente de alcalde de Urbanismo en el Ajuntament de Palma,  José Hila reconoce que existe este problema “ya que aquí se da una doble circunstancia y es que por una parte nos encontramos con muchas más peticiones  de licencias que antes de la crisis y por otro lado, estas licencias tienen que resolverlas los funcionarios que nos dejaron los recortes de las crisis”.

Ante esto, la solución pasa por contratar personal. Tal y como señala Hila “antes, en licencias de obras teñíamos 16 técnicos y ahora tan solo contamos con cinco. Estamos volviendo a contratar arquitectos y también estamos trabajando con los colegios profesionales  para ver cómo podemos mejorar los procedimientos para que sean más ágiles y rápidos”.

Lo cierto es que las peticiones de licencias se siguen acumulando en Urbanismo. El responsable  de esta área reconoce que “actualmente nos encontramos en un tiempo de resolución de licencias de entre 8 y 9 meses pero hay que tener en cuenta que estamos en un “boom” de  nuevas licencias y esto tarda un tiempo en ser digerido por la administración”.

Por último, Hila destaca que, las licencias que  están llegando a Urbanismo son de todo tipo “aunque tenemos muchas licencias para rehabilitación, de nueva construcción de viviendas y también bastantes de obras menores”. Esto es muy bueno pues al haber un mayor número de licencias también se generan puestos de trabajo pero hay que comprender que la menor agilización de las licencias es debido fundamentalmente a la escasez de funcionarios”.

Cort reconoce que tarda entre 8 y 9 meses en resolver licencias