jueves. 28.03.2024

La influyente escritora estadounidense Ursula K. Le Guin, gran maestra de la ciencia ficción, ha muerto a los 88 años en su vivienda de Portland, en el estado de Oregón, según ha confirmado este martes su hijo Theo Downes-Le Guin.

Conocida principalmente por obras como 'La mano izquierda de la oscuridad' y los 'Cuentos de Terramar', Le Guin pasó a formar parte de los grandes de la ciencia ficción en 2003, premio otorgado por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA) a aquellos escritores vivos del género que hayan destacado por su fructífera carrera -entre ellos se encuentran, entre otros, Arthur C. Clarke, Damon Knight, Isaac Asimov y Brian W. Aldiss-.

Recibió varios premios Hugo y Nébula y fue la primera mujer en obtener el galardón de la SFWA, según ha recogido el diario local 'The New York Times'.

Su obra, caracterizada por incluir dragones, brujería, naves espaciales y conflictos planetarios, cuenta con claras pinceladas feministas. Los conflictos representados en sus libros solían tener su raíz en choques culturales que acababan resolviéndose de manera pacífica.

Sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas y han sido vendidos a nivel mundial. A lo largo de su vida escribió más de una veintena de novelas, además de una decena de libros de poesía y más de 100 relatos cortos.

"Su mente se mantuvo aguda hasta el último momento", ha expresado su hijo. "Ella nunca dejó de escribir (...) Incluso se sorprendía a sí misma escribiendo historias hasta hace unos dos meses", ha añadido.

El libro 'Los Desposeídos: Una Utopía Ambigua', publicado en 1974, también obtuvo ambos galardones. La saga Terramar comenzó en 1968 con la publicación de 'Un Mago de Terramar' y en 1972 ya contaba con tres novelas más.

"La serie Terramar se vio claramente influenciada por la trilogía de 'El Señor de los Anillos', de J. R. R. Tolkien", recoge el citado diario. "Pero en lugar de una guerra santa entre el bien y el mal, las historias de la señora Le Guin se organizan en torno a la búsqueda de un 'equilibrio' entre fuerzas enfrentadas", añade.

Muere a los 88 años la escritora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin