jueves. 28.03.2024

El  futuro traslado de la biblioteca de El Molinar a Sa Petrolera es Portixol ha provocado un tsunami político y social que ha sorprendido a todos. Las posturas están muy enfrentadas y las justificaciones para el traslado no convencen a  determinadas asociaciones y entidades que consideran que este traslado será muy perjudicial para el vecindario ya que rompe el principio de proximidad, lo que hace que muchos vecinos no deseen trasladarse hasta allí. Por contra, los defensores señalan que la nueva biblioteca en Sa Petrolera se convertirá en uno de los mejores espacios públicos culturales de Palma.

El pleno de este martes ha centrado gran parte de las intervenciones de las asociaciones vecinales en defender o rechazar la actual ubicación de la biblioteca de El Molinar. Sa Federació de Veïnats de Palma, según presidente, Miquel Obrador, ha defendido a capa y espada la actual ubicación por razones de proximidad, cercanía al colegio público y por ser un espacio  de encuentro vecinal y social.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, en boca de Joan Forteza, ha declinado pronunciarse abiertamente a favor o en contra hasta que no tenga más datos concretos aunque sí ha matizado que  no apoyarán el mantenimiento de la actual ubicación de la biblioteca pública “si los únicos argumentos son los de proximidad puesto que hay que tener  otras ventajas en consideración”.

El regidor de Cultura del Ajuntament de Palma, Llorenc Carrió, ha defendido con vehemencia el traslado de la biblioteca de El Molinar a Sa Petrolera argumentando que  “Sa Petrolera es la mejor ubicación ya que se mejoran los horarios pues cubrirán todas las tardes y tres días por la mañana. Además, los sábados se podrán realizar actividades de fomento del estudio y de la lectura”.

Carrió ha añadido que “llevaremos la biblioteca a Sa Petrolera porque, además de mejorar los problemas de accesibilidad, es la mejor apuesta para potenciar este servicio y estamos seguros  que será una de las mejores bibliotecas de la ciudad”.

Por último, el edil de Cultura negó que la distancia sea un problema “ya que la barriada es rectilínea y no creo que la distancia sea insalvable para los vecinos”.

Tsunami político y vecinal por el traslado de la biblioteca del Molinar