Las ONGs alertan sobre el aumento de la soledad entre las personas mayores

Cruz Roja Española, Médicos del Mundo, el Teléfono de la Esperanza y Fundación Desarrollo y Asistencia, han advertido de que la soledad es un problema “cada vez más frecuente”, que puede “ir creciendo con el tiempo”, y han pedido introducir mejoras para reducir su incidencia.

Así lo han manifestado las ONG después de que el Reino Unido creara un Ministerio de la Soledad, ante la realidad de que, según asegura Fundación Desarrollo y Asistencia, el 75 por ciento de los ancianos del país viven solos y 200.000 de ellos pueden pasar un mes sin mantener ninguna conversación con un amigo o familiar y sin ningún tipo de interacción social.

“El problema de la soledad es un problema importante. En España quizás no alcanza los datos de Reino Unido, pero es un problema que puede ir creciendo con el tiempo. El 60 por ciento de las personas mayores de 65 años que atendemos viven solas, muchas de ellas viven en sentimiento de soledad”, ha señalado a Europa Press el responsable del Programa de Mayores de Cruz Roja Española, Joaquín Pérez.

En este sentido, ha destacado que hay un “problema” que afecta “no solamente a las personas mayores”, sino a “toda la sociedad”. “La soledad se da en más personas. Hay un problema y por eso trabajamos en fomentar las relaciones sociales y el encuentro entre personas, con el acompañamiento que hacen los voluntarios”, ha apuntado.

“No pensamos que sea tan acuciante como en el Reino Unido, pero eso no quiere decir que no sea problema. Creemos que hay que estar atentos, hay que estar presentes e iniciar acciones de carácter muy preventivo para que la incidencia sea menor”, ha subrayado Pérez, que también ha destacado que la tecnología, aunque “facilita la conexión”, también “puede generar situaciones de soledad y de estar más aislados”.

Para el presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, es “necesario” tener un “plan cerrado” que incluya la “mejora de la vida” de las personas que viven en soledad. “Hay muchos sistemas para conseguir ese apoyo, como grupos de ayuda. Hay personas que tienen necesidades especiales, personas dependientes de todo tipo y que tienen poco apoyo social”, ha concretado.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.