viernes. 29.03.2024

Usar "campos de la muerte polacos" en referencia a los campos de exterminio nazis podría ser penado en Polonia. En concreto, con hasta tres años de cárcel. Así lo ha aprobado el Parlamento en Varsovia.

Se trata de un intento del gobierno polaco de eximir al país de cualquier responsabilidad histórica en el Holocausto. Por contra, trata de enfatizar su papel de víctima del régimen de Adolf Hitler. Pues, la nación europea estuvo bajo ocupación nazi desde 1939.

El gobernante Partido libertad y Justicia (PiS) también ha impulsado esta ley para criminalizar la negación de que unos 100.000 polacos fueron masacrados por el Ejército ucraniano durante la Segunda Guerra Mundial, un medida que podría tensar las relaciones bilaterales.

La medida ha generado un importante conflicto diplomático con Israel. De hecho, el primer ministro israelí, benjamín Netanyahu ya se ha pronunciado al respecto. Y, ha advertido, "no aceptará bajo ninguna circunstancia cualquier intento de reescribir la Historia".

Tal es la tensión que ha generado el proyecto de ley que los primeros ministros de Israel y Polonia, Benjamin Netanyahu y Mateudz Morawiecki, respectivamente, han acordado este domingo iniciar un "diálogo inmediato" para resolver la crisis.

Israel y Polonia enfrentados por un proyecto de ley sobre los campos nazis