jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

En la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA Mallorca) hay preocupación tras la detención del profesor acusado de un presunto delito de abuso sexual a 15 niñas que cursan ESO en un colegio de Palma.

El vicepresidente y portavoz de FAPA Mallorca, Albert Lobo, en declaraciones a mallorcaconfidencial.com, se ha mostrado muy cauteloso al hablar del caso, sobre todo porque "son menores y por encima de todo está su protección y que las consecuencias públicas no les perjudiquen".

"Transmitimos nuestra solidaridad con la familia y nos ponemos a su disposición", ha subrayado el portavoz de FAPA Mallorca.

"Es un tema muy delicado y complicado, por lo que hay que mantener la privacidad de las menores y evitar hurgar en la herida abierta", ha añadido.

De todas formas Albert Lobo ha puntualizado que en el sector docente se exige a los profesores y profesoras un certificado de abusos sexuales, aunque de constatarse lo que ha sucedido con esta detención está claro que este mecanismo de control no ha funcionado.

Desde FAPA Mallorca están pendientes de acontecimientos y esperan, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, que desde la Conselleria de Educació, que dirige Martí March, se informe sobre lo acontecido, "más que nada para estar nosotros tranquilos y que a su vez tranquilicemos también al resto de padres de alumnos".

Recordemos que según la información facilitada por la Policía Nacional, el centro escolar puso los hechos en conocimiento de los agentes tras conocer las quejas de varias alumnas que aseguraban haber sufrido tocamientos por parte de un profesor.

Las alumnas explicaron a una profesora en la hora de tutoría que un profesor que les impartía clase les tocaba de forma inapropiada, haciéndoles sentir incomodas.

Las investigaciones realizadas por la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) han confirmado al menos 15 víctimas, varias de las cuales relatan haber sufrido tocamientos del profesor, así como sentirse acosadas con frases como "yo miro tetas que me vienen de frente" o "qué mirada más picara que tienes"

El profesor ha sido detenido y puesto a disposición judicial. Asimismo, ha sido apartado temporalmente de la docencia.

FAPA Mallorca se solidariza con las familias de las víctimas de abuso sexual