viernes. 29.03.2024
REUTERS / POOL NEW
REUTERS / POOL NEW

Trump ha dado anoche el que ha sido su primer discurso del Estado de la Unión. Soprendentemente, con un tono poco habitual en él, mucho menos agresivo y directo que en otras ocasiones. En la solemnidado con la que ha querido dotar al acto, ha hecho un esfuerzo por apelar a la "unidad" en una nación dividida desde su llegada a la Casa Blanca. Aunque, ha terminado volviendo a sus orígenes al apostar por el sueño americano para los estadounidense; ha apelando al muro con México y ha ordenado la continuidad de la prisión de Guantánamo.

EL SÍ PERO NO A LOS DREAMERS

Sea como fuere el discurso ha tenido tres ejes principales. El primero, el caso de los 'dreamers', que han centrado el discurso de Trump, quien ha tendido la mano a Repúblicanos y Demócratas para buscar una solución. Su objetivo ha dicho es "proteger a los ciudadanos de cualquier color, religión y etnia".

En anteriores ocasiones, ya ha dicho estar dispuesto a ofrecer la nacionalidad a 1,8 millones de 'dreamers'. Aunque, con Trump, ya se sabe, es todo cuestión de matices. Así lo demuestra al unir su decisión a lograr 25.000 millones de dólares para construir el muro con México.

GUANTÁNAMO SIGUE ABIERTO

Por otro lado, el presidente ha hablado durante su discurso de otra de sus grandes preocupaciones el terrorismo internacional. En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de una orden ejecutiva para mantener abierta la prisión de Guantánamo.

"Los terroristas son enemigos combatientes ilegales", que "deben ser tratados como los terroristas que son". Si es necesario serán "aniquilados", si es posible serán "detenidos e interrogados", ha asegurado.

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y SANIDAD

El tercer gran bloque que ha centrado su discurso ha estado marcado por las referencias a la economía y a la sanida.

Respecto a la economía, Trump ha dicho que, "Estados Unidos finalmente le ha dado la vuelta a la tortilla en cuanto a décadas de tratados comerciales injustos se refiere".

Este mismo miércoles comenzará la segunda ronda de conversaciones sobre la renegociación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur. Un acuerdo que Trump ha calificado como "un desastre".

Por otra parte, el diálogo sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte se encuentra estancado. El motivo principal no es otro que las demandas de Washington.

Finalmente, sobre sanidad, el presidente se ha erigido como el que ha hecho mayor recorte de impuestos de la historia de Estados Unidos. Asegurando que una de sus mayores prioridades es reducir el precio de los medicamentos sujetos a prescripción médica.

Los 'dreamers' centran el primer discurso del Estado de la Unión de Trump