jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

El Sindicat de Treballadors del Ensenyament de les Illes (STEI) está que trina porque en la Mesa Sectorial de Educación no se ha tenido en cuenta su propuesta, lo que le ha llevado a a responder muy críticamente de lo que está pasando en el sector educativo y con el conseller Martí March a la cabeza de todo ello.

La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado, con los votos favorables de Alternativa, UOB, CCOO y FETE-UGT, lo que el STEI ha calificado de unas "supuestas" y ridículas medidas de estabilidad para el profesorado interino, y  ha rechazado la propuesta del sindicato mayoritario de un nuevo Pacto de estabilidad.

Afirma el STEI que planteó un Pacto de una duración de 4 años para un total de 2.500 personas, con las mismas condiciones que el actual, que garantizaba la contratación para cuatro años a todos los docentes con un mínimo de cinco años de experiencia.

Este sindicato "lamenta profundamente que la conselleria de Educació no haya querido ni siquiera entrar a valorar la propuesta presentada y denuncia una estrategia prefijada de no hacer posible un nuevo Pacto de estabilidad".

Recuerda que ellos han suscrito estos pactos durante los últimos veinte años, desde el año 1998, con Gobiernos de todos los colores políticos. Y que "la firma de estos acuerdos ha permitido, entre otras muchas cuestiones, detener el golpe de los recortes más fuertes que ha sufrido el profesorado de la enseñanza pública de las Islas Baleares, que todas las personas con una vacante ya fuera de pacto como si no cobrasen en verano, así como también minimizar los efectos de la LOMCE".

Consecuentemente "considera insuficientes las medidas aprobadas en la Mesa Sectorial de Educación", porque  "el profesorado interino no cuenta con ninguna garantía de estabilidad en su puesto de trabajo, lo que hubiera sido posible con la reedición de un nuevo Pacto".

En CCOO, por contra, siguen defendiendo la firma de la propuesta finalmente aprobada "que da estabilidad y protege a más de 2.000 interinos docentes".

El STEI culpa a Martí March de "fulminar 20 años de pactos de estabilidad"