jueves. 28.03.2024

El PSIB ha celebrado el primer Consejo Político del este año para analizar la situación política actual en el que se ha asegurado que "no quedará ninguna oferta pública sin cubrir por ningún motivo".

Asimismo, el portavoz de los socialistas, Iago Negueruela, ha manifestado este sábado que tienen "claro" que se preservará la asistencia sanitaria de calidad si bien lo ve "compatible" con los procesos de normalización lingüística, según ha recogido en un comunicado el PSIB.

Negueruela ha defendido que "el Govern buscará un equilibrio entre la garantía básica de la asistencia sanitaria y el derecho de la ciudadanía a ser atendida en cualquier de las dos lenguas oficiales".

En este sentido, el portavoz socilista ha destacado que se han incorporado "más de 1.000 profesionales a la sanidad pública que el PP había despedido, volviendo a garantizar la asistencia sanitaria universal, poniendo en marcha la Facultad de Medicina y abriendo una convocatoria pública de más de 5.000 profesionales sanitarios que ayudará a reducir una interinidad provocada por las leyes del PP que impedían la convocatoria pública de oposiciones".

Igualmente, el conseller ha pedido al presidente del PP balear, Biel Company, que explique "si los despidos, si el cierre de centros de salud las tarde, si la eliminación de la sanidad universal y si todos los recortes que aplicaron no era atacar directamente al servicio sanitario público".

-Por otra parte, el PSIB ha reclamado al Estado que cumplan con los plazos fijados para la aprobación del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), "para consolidar el crecimiento económico".

Por eso, el portavoz socialista ha considerado necesario "que el Gobierno acelere las negociaciones de este nuevo REIB con un compromiso claro de llevarlo adelante en los próximos meses".

Asimismo, el Consejo Político del PSIB ha aprobado una propuesta de resolución en este sentido, trasladando el apoyo de los socialistas al Gobierno en esta negociación y reclamando medidas claras en materia de transporte aéreo, compensaciones por la insularidad, medidas fiscales e incentivos a la producción, todo aquello relacionado con el I+D+i y el Fondo Insular por Baleares.

Además, Negueruela ha insistido en que "el REB es una reivindicación colectiva de toda la sociedad de Baleares y para que se consiga lo tiene que seguir siendo", por lo cual ha pedido al resto de fuerzas políticas "mantener la unidad en relación a esta cuestión y esperar a que el Gobierno se tome de forma seria esta reivindicación y lo acelere".

Finalmente, el Consejo Político también ha aprobado una propuesta de resolución presentada por las Juventudes Socialistas de Baleares por una rebaja de las tasas universitarias, que se detallará el próximo lunes aprovechando la visita de la secretaria de Educación del PSOE, Mari Luz Martínez Seijo, que desarrollará una jornada de trabajo con el PSIB y la comunidad educativa.

Los socialistas cierran filas y anteponen la sanidad a los requisitos del catalán