jueves. 28.03.2024

El PSOE pondrá en marcha a finales de este mes, en el Comité Federal que celebrará previsiblemente el 24 de febrero, el proceso de primarias abiertas a militantes y simpatizantes con el que elegirá a sus cabezas de lista para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

La Secretaría de Organización que dirige José Luis Ábalos está ultimando el nuevo Reglamento que regirá estas primarias y que sustituirá al de 2014, en cumplimiento de las resoluciones del 39 Congreso.

El documento, que deberá aprobar el Comité Federal, a propuesta de la ejecutiva, establecerá los plazos, número de avales y demás cuestiones del procedimiento y, en ese marco, la ejecutiva fijará el calendario.

Hasta ahora, el PSOE solo preveía primarias abiertas a la participación de simpatizantes (previa inscripción) para la elección de los candidatos a presidentes autonómicos y a presidente del Gobierno de España, pero en el 39 Congreso del pasado junio, en el que Pedro Sánchez recuperó las riendas del partido, aprobó extender ese sistema a los candidatos a alcaldías y a la cabecera de lista al Parlamento Europeo.

En el partido aseguran que los candidatos serán elegidos en julio o en septiembre de este año, según prefieran las federaciones.

En las comunidades donde gobiernan los socialistas -Andalucía (Susana Díaz), Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), Extremadura (Guillermo Fernández-Vara), Comunidad Valenciana (Ximo Puig), Baleares (Francina Armengol), Aragón (Javier Lambán) y Asturias (Javier Fernández), sólo el presidente asturiano ha anunciado su decisión de no optar a la reelección.

Hasta ahora los presidentes autonómicos que querían optar a un nuevo mandato solo tenían que medirse en primarias con otros candidatos si así lo acordaba el respectivo comité autonómico o lo pedían la mayoría de sus miembros, mientras que en el caso de los alcaldes tenía que ser solicitado por más del 50 por ciento de la militancia del ámbito municipal correspondiente.

Está por ver si el nuevo Reglamento Federal de Primarias del PSOE mantiene estas excepciones y qué número mínimo de habitantes fija para que sea obligatorio convocar primarias en un municipio.

Antes del 39 Congreso las primarias (solo para militantes) se aplicaban en los municipios de más de 20.000 habitantes o capitales de provincia.

El PSOE activa este mes el proceso de primarias para elegir candidatos de 2019