jueves. 28.03.2024

El pleno del Parlament abordará el martes el decreto de la exigencia del catalán en la sanidad y debatirá la enmienda a la totalidad planteada por el grupo popular contra la Ley de Vivienda, una moción donde pide al Govern una bajada impuestos y otra sobre el modelo turístico.

Tres de las preguntas del turno de control al Ejecutivo se centrarán en el decreto para regular la exigencia del catalán para opositar para la sanidad pública.

La portavoz del grupo popular, Marga Prohens, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si piensa aprobar el decreto con la oposición de sindicatos, profesionales y de gran parte de la sociedad; y el de Ciudadanos, Xavier Pericay, también se interesará por saber qué está pasando con dicho decreto.

El grupo popular preguntará también su parecer sobre esta cuestión a la consellera de Salut, Patricia Gómez.

El portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, preguntará a Armengol por los ERE que afectan a trabajadores de Acciona, Pepsi y Sa Nostra en Balears; y el de Proposta per les Illes, el Pi, Jaume Font, sobre las acciones que adopta el Ejecutivo autonómico contra la okupación ilegal de viviendas en Balears.

Habrá además dos preguntas a la consellera de Salut sobre el brote de hepatitis A con origen en un restaurante de Palma y otra a la de Servicios Sociales sobre el decreto para regular las guarderías de 0 a 3 años que prepara el ejecutivo autonómico.

Además de debatir y votar la enmienda a la totalidad presentada por el PP contra el proyecto de Ley de Vivienda del Govern, el pleno del Parlament del próximo martes también debatirá una moción del mismo grupo que plantea, entre otras cuestiones, que la zonificación para autorizar el alquiler turístico que establezcan los ayuntamientos sea considerada vinculante por parte de los consells.

El PP propone también que un 33 % de la recaudación del impuesto sobre las estancias turísticas se destine a los proyectos que presenten los ayuntamientos.

El grupo popular pide además en la moción que se anule la transferencia de la competencia de promoción turística a los consells y se renegocie su dotación económica, así como que el Govern ejecute un plan de reconversión para que las empresas de alquiler de coches y motos incorporen a sus flotas vehículos eléctricos.

En cuanto a la moción del PP sobre la política fiscal y de endeudamiento de la comunidad, el grupo popular reclamará al Govern una reforma fiscal con rebaja de impuestos, basándose en la "infravaloración en más de 100 millones" en la recaudación prevista por el impuesto de Transmisiones Patrimoniales en los presupuestos de 2018.

El PP reclamará además que el Govern presente en un plazo de 2 meses un plan de medidas para reducir el endeudamiento y pedirá al Gobierno central que flexibilice los criterios de la regla de gasto para las administraciones públicas que se consideren saneadas.

En el pleno del martes, el grupo popular interpelará al Govern para reclamar al supervisión de "la idoneidad de los contenidos utilizados en los centros escolares de Baleares

¿Qué pasa con el decreto del catalán en la Sanidad?, el martes en el Parlament