viernes. 29.03.2024

Ecuador ha decidido este domingo en referéndum celebrado eliminar la reelección indefinida. Así lo ha anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país.

Un 64,3 por ciento de la población ha votado a favor de "enmendar la Constitución de la República del Ecuador". Por tanto, dado que el referéndum se ha convertido en un plebiscito, son muchos los que dan por finalizada la era Correa.

En este sentido, Correa tiene claro que este referéndum era contra él. El expresidente sostiene que, de triunfar el 'sí', el Ejecutivo aplicará de forma retroactiva esta enmienda constitucional. Correa cree que "para que se cuente la reelección de 2008 y no pueda participar" nunca más en unas elecciones presidenciales.

El actual mandatario Lenín Moreno, por su parte, "no volverán ya los viejos políticos". "Tienen la obligación de renovarse", ha resaltado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

El mandatario ha hecho además un llamamiento a la unidad. Resaltando que "la unidad, la paz y el trabajo deben ser las prioridades de las autoridades". "La confrontación quedó atrás y es hora de volver a abrazarnos", ha zanjado, según ha informado el diario local 'La Hora'.

Ecuador decide en referéndum eliminar la reeleción indefinida