jueves. 28.03.2024

El escritor gallego Agustín Fernández Mallo, que este lunes ha ganado el Premio Biblioteca Breve, ha sido el estandarte de un grupo de jóvenes escritores identificados como la "generación Nocilla".

Nacido en La Coruña en 1967 y afincado en Mallorca, Fernández Mallo es licenciado en Ciencias Físicas, especialista en Radiofísica Hospitalaria, profesión que desarrolló durante veinte años.

En 2000, acuñó el término "Poesía postpoética", que investigaba las conexiones entre el arte y las ciencias, cuya propuesta quedó reflejado en los poemarios "Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus", "Creta Lateral Travelling", "Joan Fontaine Odisea", "Carne de píxel", "Antibiótico" y en el volumen "Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida" (1998-2012)".

En su narrativa figuran las novelas "Nocilla Dream", "Nocilla Experience", "Nocilla Lab", "El hacedor (de Borges)", "Remake" y "Limbo".

Finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009, con "Postpoesía, hacia un nuevo paradigma", Fernández Mallo se ha declarado influido por la poesía clásica japonesa y la universal de San Juan de la Cruz, sus queridos José Ángel Valente y Giorgio Manganelli, la metafísica del austríaco Wittgenstein y, muy especialmente, la publicidad y las películas americanas de serie B o la música electrónica de los años 80

Fernández Mallo, de la "generación Nocilla" gana el Premio Biblioteca Breve