Inca prevé una profunda renovación del museo del calzado y la piel en 2018

Este año el Museo del Calzado de Inca comienza una nueva etapa, con importantes proyectos encaminados a mejorar y dignificar la institución y el patrimonio que alberga. Así se desprende de la presentación que ha realizado el alcalde, Virgilio Moreno, la regidora responsable del Museo, Antònia Sabater, y la directora de la institución, Aina Ferrero.

“Después de 8 años desde la apertura del Museo, por fin se publicará un catálogo de la colección de la maquinaria industrial patrocinado por el Consell de Mallorca, y se introducirá en el sistema de gestión museística MuseumPlus, siendo uno de los museos pioneros en Mallorca” ha dicho Sabater. Este trabajo se completará con un audiovisual en el que varios zapateros y zapateras explicarán el funcionamiento de las piezas de la colección del Museo para que en futuro se conozca cómo se fabricaban los zapatos antiguamente.

El proyecto principal de 2018 es la reestructuración y renovación museográfica de la sala de exposiciones de la colección permanente del Museo, dotándola de un nuevo discurso expositivo y nuevos recursos de mediación (señalización, repisas, paneles, material para niños, ilustraciones, etc.) para hacer comprensibles las piezas expuestas y garantizar así una experiencia satisfactoria a los futuros visitantes, todo dignificando el patrimonio que dispone el Museo. Para conseguir más recursos materiales y desarrollar un proyecto más atractivo, se abrirá una convocatoria de patrocinios. La nueva sala permanente se inaugurará en septiembre de 2018.

unnamed (37)

“Uno de los objetivos básicos del Museo es implicar a la comunidad y que ésta participe en la forma en que debe ser expuesto su patrimonio, parte esencial de su identidad y su historia. Por este motivo, se llevará cabo un estudio de público riguroso cuyas conclusiones se aplicarán a la nueva exposición permanente”, ha explicado Ferrero. Dentro de esta misma línea participativa, se quiere reconocer a los antiguos zapateros y zapateras y otras personas relacionadas con el mundo del zapato, y se llevará a cabo un memorial fotográfico de homenaje que quedará expuesto de forma permanente en el Museo. Para conseguir fotografías de personas vinculadas al mundo del zapato, ya se ha iniciado una llamada popular para que todo aquel que tenga las haga llegar al Museo. También se debe destacar una reciente incorporación a la colección del Museo, unos zapatos del siglo XIX dadas por Miquel Riutort. Precisamente, esta es la pieza del mes de febrero; una nueva iniciativa de este año para realzar la colección del Museo. Así, se exhiben en el hall del centro para acercarse a todos los visitantes.

En cuanto a la programación se tienen previstas diversas actividades y talleres, así como concursos para atraer a nuevos usuarios. La iniciativa “Self en el Museo”, de cara a mayo de este año, es un ejemplo. Gracias a la colaboración con la Concejalía de Comercio y Turismo del Ajuntament de Inca, se desarrollará también un certamen de ilustradores que deberán inspirarse en las máquinas de la colección permanente del Museo, y encontrar al ganador que será el que recibirá el encargo de hacer las ilustraciones que servirán para explicar el funcionamiento de las piezas de la sala permanente. Una selección de los mejores proyectos participantes formará parte de la exposición “La belleza al objeto industrial”, que se inaugurará en septiembre. De cara en abril la exposición “El zapato en el mundo del Kitsch” quedará inaugurada visibilizando una parte de los fondos del Museo.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.