jueves. 28.03.2024

Un total de 573 ciudadanos turcos han sido detenidos por criticar la campaña militar emprendida por el Ejército en Siria a través de las redes sociales y de protestas, ha informado el Gobierno turco este lunes.

"Desde el comienzo de la operación 'Rama de Olivo', 449 personas han sido arrestadas por distribuir propaganda terrorista a través de las redes sociales, mientras que 124 lo han sido por participar en acciones de protesta", ha detallado un comunicado del Ministerio del Interior.

La persecución de las voces disidentes se ha extendido a la Asociación de Médicos Turcos y ha vuelto a despertar la preocupación en torno a si el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, respeta el derecho a la libertad de expresión. Erdogan ha tildado a los que se oponen a la intervención militar de "traidores".

Turquía comenzó en enero la operación 'Rama de Olivo', una ofensiva militar aérea y terrestre contra las milicias kurdas (YPG) en Afrin, una región en el noroeste de Siria. Las autoridades turcas han dicho en repetidas ocasiones que perseguirán a los que se opongan, critiquen o tergiversen la incursión. La ofensiva ha recibido el apoyo de los medios de comunicación turcos y de la mayoría de partidos políticos con la excepción de la oposición favorable a los kurdos.

La semana pasada, un fiscal ordenó la detención de 11 miembros de la Asociación de Médicos Turcos, incluyendo a su director, después de que la organización criticara la incursión del Ejército turco en Siria diciendo: "No a la guerra, que se declare la paz de inmediato".

Turquía reprime a los que se oponen a la ofensiva turca en Siria