Puigdemont podría gobernar como president “en la sombra” desde Bruselas

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado este lunes que a su partido le “suena bien” tener un Govern que considera legítimo y que trabaje desde Bruselas, y otro ejecutivo y efectivo que trabaje desde Cataluña: así, se investiría a Carles Puigdemont en Bélgica a través de una Asamblea de Electos y a otro candidato en el Parlament.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse la dirección de ERC, al ser preguntado por la información que publica ‘La Vanguardia’ sobre la posibilidad de pactar estos dos gobiernos como mecanismo para desencallar la investidura, y que JxCat y ERC puedan llegar a un acuerdo.

“Si decimos que suena bien es porque da todo el valor al Govern legítimo de Bruselas y lo hace compatible con acabar con el 155”, ha resumido Sabrià, que ha declinado entrar en detalles sobre la negociación porque argumenta que no beneficiaría llegar a un acuerdo.

Según la información de ‘La Vanguardia’, la fórmula pasaría por investir a un presidente en el Parlament que no fuera Puigdemont para evitar consecuencias judiciales, y luego investir a Puigdemont en Bruselas a través de una Asamblea de Electos.

Esta asamblea de electos podría ser la que impulsó la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y que hasta ahora no ha entrado en vigor, un órgano que se creó en 2016 por si el Estado ponía “obstáculos” al proceso soberanista, como intervenir las instituciones catalanas.

La Asamblea de Electos de la AMI, denominada como AECAT, estaba abierta a cargos electos municipales, del Parlament, del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo, y no se ha llegado a reunir hasta la fecha, aunque más de 2.500 cargos se adscribieron.

Sabrià ha evitado entrar en detalles sobre una asamblea de electos, y se ha limitado a valorar positivamente la reunión de ERC y JxCat este fin de semana en Bruselas: “Las conversaciones han sido fructíferas y avanzamos a buen ritmo. Somos optimistas”.
ERC afirma que “suena bien” investir a Puigdemont a través de una Asamblea de Electos

“No entraremos en concreciones por respetar la necesaria discreción en cualquier negociación. Progresamos adecuadamente. Estamos más cerca de lo que todos queremos conseguir”, ha zanjado el portavoz de los republicanos.

ERC esgrime que los objetivos que deben cumplirse son tres: “restituir” a Puigdemont, formar Govern y acabar con el artículo 155, y los ve posibles, pero no revela la fórmula concreta en la que esto sería posible sin incurrir en consecuencias penales –la condición que ponen los republicanos–.

El aplazamiento del pleno de investidura la semana pasada abrió una situación sin precedentes en el Parlament y se pidió un informe a los letrados de la Cámara sobre si consideran que ha empezado a correr la cuenta atrás del plazo de dos meses para votar a un presidente.
Este martes se reúne la Mesa del Parlament para abordarlo, y Sabrià ha avisado de que nadie espere que de la reunión salga una fecha para la investidura: ha asegurado que ERC y JxCat no

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.