El Consell inicia el programa de restauración de torres de defensa en Cala Pi

El Consell de Mallorca ha iniciado con la torre de Cala Pi el programa de restauración de torres de defensa de la Isla, que continuará con la torre Mayor de Alcúdia, la torre des Verger de Banyalbufar, y la torre de La Mola de Andratx.

El proyecto dispone de un presupuesto de 500.000 euros, con el que el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes aporta tanto el personal técnico para elaborar el proyecto de restauración como la mano de obra para su ejecución.

Ubicada en la Punta de Cala Pi, en el término municipal de Llucmajor, la torre de Cala Pi es una construcción de finales del siglo XV y principios del siglo XVI en buen estado de conservación en general.

La edificación necesita reparaciones en el pavimento y el zócalo de la cubierta, una intervención en el alféizar de la escalera de acceso, la recuperación del revestimiento de las paredes de la cámara inferior, y también sellar las grietas de la fachada y colocar piedras en algunos puntos del muro exterior que presentan huecos.

Para la ejecución de la obra, miembros de la brigada de Patrimonio del Consell, con el refuerzo de personal que proviene del programa ‘Visibles’ del SOIB, instalan estos días los andamios para iniciar las obras y limpian y recogen piedras del entorno que servirán para llenar los vacíos existentes en la estructura.

El objetivo es garantizar la conservación del monumento y evitar que el agua dañe la estructura y penetre a través de la cubierta y algunas de las deficiencias en los muros.

El Programa plurianual de ayudas para la restauración de las torres del sistema costero de defensa, vigilancia y alerta de Mallorca (2017-2020) permitirá “recuperar este patrimonio para ponerlo al alcance de la ciudadanía”, según ha destacado Miralles.

“Invertimos dinero en colaboración con la propiedad privada para hacer posible la conservación de este sistema de defensa costero, un proyecto pendiente desde hace muchos años para evitar que avance aún más su estado de deterioro”, ha señalado.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.