jueves. 28.03.2024

La moratoria sobre alquileres turísticos vacacionales tiene los días contados en Palma. No es  que vayan a desaparecer las restricciones, ni mucho menos, si no que el Ajuntament de Palma están elaborando el nuevo mapa de zonificación turística de Ciutat que, según sus previsiones, entrará en vigor el próximo mes de julio.

Mientras, el Consell de Mallorca ha impuesto a  los  municipios las zonas que se verán afectadas por la zonificación, lo que ha causado malestar en numerosas localidades que están presentando sus propias propuestas.

El Ajuntament de Palma, en boca del regidor de Urbanismo, José Hila,  ha anunciado que, a más tardar, la zonificación de los alquileres turísticos estará aprobada durante el próximo mes de julio.

Dada la complejidad de esta normativa que debe ir acompasada con el futuro Plan General Urbano, Cort ha encargado este proyecto a un equipo de apoyo externo que, por 20.000 euros, ejecutará el mismo. Este equipo tiene dos meses de plazo para elaborarlo y entregarlo.

No obstante, desde el Ajuntament se insiste en que ya se ha adelantado mucho pues en el mes de octubre se iniciaron los trabajos y se estudiaron otras  grandes ciudades que ya disponen de zonificación turística o que están en trámites de ejecutarla y el impacto que la misma tendrá sobre los diferentes sectores turísticos, sociales, y económicos.

Una vez finalizado el proyecto, se procederá a aprobarlo inicialmente para posteriormente entrar en fase de alegaciones y culminar con la aprobación definitiva del mismo  y  su entrada en vigor que lo hará durante el próximo mes de julio.

En 5 meses se sabrá dónde se pueden alquilar pisos turísticos en Palma