jueves. 28.03.2024
La presidenta Armengol se ha mostrado muy crítica con la sentencia del Supremo por el impuesto de las hipotecas
La presidenta Armengol se ha mostrado muy crítica con la sentencia del Supremo por el impuesto de las hipotecas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado este martes en el pleno del Parlament que el Govern está trabajando en una nueva propuesta de decreto del catalán en la sanidad pública que garantizará que "ninguna plaza del sistema sanitario quedará sin cubrir por motivos lingüísticos", que se fundamentará en "la proporcionalidad" y "dará el tiempo suficiente para que la gente se pueda presentar a los exámenes".

En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Cs, Xavier Pericay, la presidenta ha explicado que trabajan en la línea de aprobar en un decreto con "consenso", bajo la premisa de proporcionar "la mejor sanidad para los ciudadanos de esta tierra", ha remarcado.

El portavoz de Cs le ha recordado a la presidenta que el pasado 12 de septiembre ella afirmaba que "se estaba acabando de redactar el decreto de catalán en el Ib-Salut", por lo que ha criticado que hayan pasado casi seis meses y todavía no se haya aprobado una propuesta definitiva "ante la presión de sus socios de Govern, de MÉS per Mallorca", ha aseverado.

"Todos los gestores de los hospitales públicos de Balears se han mostrado en contra del decreto del catalán", ha reiterado Pericay, quien ha instado a Armengol a que "haga caso al sentido común y lo retire de una vez".

ARMENGOL: "SOMOS UN GOVERN DE DIÁLOGO Y CONSENSO"

Por su parte, la jefa del Ejecutivo autonómico ha valorado que su Govern "haya convocado oposiciones públicas" porque "cree en la sanidad pública y necesitamos estabilidad de las plantillas", ha indicado.

"Nosotros somos un Govern de diálogo, de pacto y de consenso y las medidas que aprobaremos para el acceso a la sanidad pública van esta línea", ha recalcado la presidenta.

"Seguimos trabajando para garantizar la mejor sanidad universal para todos los ciudadanos de las Islas. Esta es nuestra obsesión y, por tanto, garantizaremos estas pruebas de oposición con esas condiciones", ha insistido la jefa del Ejecutivo isleño.

Pericay, que ha recordado a Armengol que las oposiciones "son fruto de un acuerdo del Gobierno de España con todos los sindicatos", le ha recriminado que "presida un Govern con expertos en encender fuegos, como la vicepresidenta porque quemó los artículos de la Constitución".

"Lo que pasa es más que grave, hay muchos médicos, enfermeras y auxiliares que viven con gran preocupación su situación, y que deberán acabar dejando esta tierra porque no pueden acreditar el dominio de catalán", la lamentado el portavoz de la formación naranja.

Ante ello, Pericay ha instado a Armengol a que "sea valiente, ejerza la autoridad de su cargo y se imponga a los socios de su Govern". "Demuestre quien manda y retire de una vez este decreto", ha apostillado

"Se dará tiempo suficente para que la gente haga los exámenes de catalán"