viernes. 29.03.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado el anteproyecto de ley que debe permitir al Consell de Formentera regular la entrada y la circulación de vehículos durante determinados periodos del año.

Se trata de la Ley de Medidas Urgentes de Sostenibilidad Ambiental y Turística para la Isla de Formentera, según ha explicado, y el Govern prevé que después de la tramitación parlamentaria ya pueda estar en vigor el verano del año que viene.

La redacción de este anteproyecto responde a una petición del Consell de Formentera, aprobada por unanimidad en el pleno del pasado 20 de diciembre. Su objetivo es ofrecer herramientas a la institución insular para solucionar los problemas de congestión de vehículos que sufre la isla durante los meses de verano.

La norma tendrá la fuerza de una ley autonómica, pero deja en manos del Consell la facultad de decidir las medidas concretas que se aplicarán. "Hemos encontrado una fórmula para regular los vehículos en Formentera, basándonos en las competencias de movilidad sostenible", ha indicado Armengol, quien también ha recordado el debate social que ha precedido a la redacción de este anteproyecto de ley.

La jefa del ejecutivo ha destacado que esta apuesta por sacar adelante una ley autonómica de estas características es "valiente y decidida desde el punto de vista ecológico y ambienta". Asimismo, ha recordado que para hacerla posible "se necesita una buena red de transporte público y un buen planteamiento de movilidad en la isla".

La presidenta ha destacado que el Govern es consciente de que Formentera "es una isla pequeña, un territorio limitado y frágil" y que esta regulación nace de un planteamiento unánime en la isla, tanto política como socialmente.

Según han avanzado desde el Govern balear, el anteproyecto de ley declara la necesidad de adoptar medidas específicas para velar por la sostenibilidad ambiental y económica de Formentera.

Por este motivo, faculta al Consell para adoptar, en el periodo temporal que considere oportuno, medidas como limitar la entrada de vehículos y la circulación de vehículos en función de criterios medioambientales.

También contemplará establecer un número máximo de vehículos de alquiler, potenciar el uso de vehículos eléctricos y no contaminantes tanto en el sector público como en el privado y llevar a cabo proyectos destinados a alcanzar más sostenibilidad ambiental.

Formentera regulará la entrada de vehículos a partir de 2019