viernes. 29.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

"Quien lo ha dicho tiene muy mala leche", manifiestan a mallorcaconfidencial.com cargos de responsabilidad de MÉS en el Govern que recuerdan que oficialmente se han negado a hacer declaraciones sobre las vicisitudes del más que polémico decreto del catalán en la sanidad.

"Es absolutamente mentira", sentencian.

"Ni hemos hecho dejadez de nuestras funciones, ni hemos abandonado nuestras responsabilidades en las consellerias que dirigimos. Estamos trabajando y también nos estamos empleando a fondo con el decreto, pero no a costa de no acudir a dónde tenemos que acudir y gestionar lo que tenemos que gestionar. Y si no, ahí están las pruebas y las fotos y los actos a los que asistimos diariamente". "Por supuesto que nos dedicamos al decreto del catalán, porque cualquier persona puede dedicarse a esto y a otras cosas", subrayan a este digital las mismas fuentes.

Es la respuesta de miembros del Govern de MÉS a las críticas que surgían de un sector próximo al Ejecutivo que no veían con buenos ojos que sólo se hablara del decreto del catalán "con los mil problemas que hay en la comunidad autónoma".

El decreto se está terminando con gente del PSIB y de MÉS para entregarlo mañana (por hoy miércoles), aseguran las mismas fuentes a mallorcaconfidencial.com.

"Sabemos que el tema del catalán es muy delicado, pero todos los partidos que gobernamos lo llevábamos en el programa electoral y además fue uno de los puntos de los Acords pel Canvi: el devolverlo a la Función Pública como requisito, tras haberlo retirado el que fuera president del Govern del PP la pasada legislatura, José Ramón Bauzà".

"Y esto pasa por gobernar con consensos, porque si hubiéramos hecho un decreto sin consenso hubiera sido más fácil y no se hubiera alargado en el tiempo, pero buscamos el entendimiento", recalcan.

"Lo que está claro, añaden, es que llevamos muchos años sin oposiciones y hay que sacar a concurso 5.000 plazas, pero con el requisito del catalán".

Además les preocupa lo justo que haya profesionales que no quieran venir a Balears o que los que estén y no tengan el título se puedan marchar porque en su opinión hay muchos mallorquines que han estudiado medicina y muchos catalanes de Cataluña y valencianos que han venido a las Islas a ejercer".

En cualquier caso entienden que "pedir un nivel B1 en dos años" no es para montar la que se está montando. "Por favor, si el B1 es el nivel de un niño de 4º de ESO". "Lo que no es de recibo que profesionales que llevan 5 años en Balears no hayan sido capaces de sacarse un título de catalán tan básico".

"Llevamos 40 años de democracia y se ha introducido el catalán  en todos los sectores, menos en la sanidad. Hay resistencias, hay dificultades, pero tenemos la obligación de que el usuario pueda dirigirse en las dos lenguas oficiales, el catalán y el castellano", concluyen.

"Es absolutamente mentira que MÉS haya abandonado todo por el decreto del catalán"