jueves. 28.03.2024

El pleno del Senado ha rechazado una moción presentada por el PSOE en la que se instaba al Gobierno a elevar al 75% el descuento de residentes de los territorios extrapeninsulares en vuelos con la Península.

La moción ha sido rechazada con 147 votos en contra (PP y Partido Aragonés), seis abstenciones (Cs, EH Bildu, Foro y UPN) y 104 votos a favor. La iniciativa pedía al Gobierno la aplicación de la obligación de Servicio Público en las conexiones de los territorios extrapeninsulares. En esta línea, el PSOE proponía que el incremento del descuento se aplicara en el próximo ejercicio.

La senadora del PSOE por Tenerife, Olivia Delgado, ha criticado la postura del Grupo Popular recordando que en el Congreso "vetan en la Mesa" esta iniciativa y en el Senado "dicen que tienen que estudiarla".

"Ponemos una medida concreta y parece que el PP condiciona su apoyo a un cheque en blanco. No pedimos limosna, pedimos que se cumpla la Constitución", ha recalcado la senadora.

LOS SENADORES DEL PP EN CONTRA

Los senadores populares por Mallorca, Miquel Ramis y Cati Soler, han defendido en el Pleno del Senado la postura del PP pidiendo "coherencia" porque el aumento del descuento en los viajes a la Península "depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

Soler ha acusado al PSOE de "buscar la división entre los ciudadanos de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla" y ha calificado la moción como "oportunista".

Además, ha recriminado a los socialistas "cómo pueden poner en duda" que el PP apoya el aumento de la bonificación asegurando que el Gobierno aumentará el descuento si se aprueban los PGE.

"Nosotros vamos a votar a favor de los PGE, donde quedará reflejado este aumento", ha afirmado Soler, que ha recalcado que el Gobierno posibilitó el aumento del 50% al 75% para los vuelos entre islas.

Precisamente, en la sesión en el Senado también ha intervenido Miquel Ramis, quien ha manifestado que están de acuerdo con la "filosofía" de la moción si bien "no tanto con el texto literal de la misma".

"No podemos elevar al 75% el descuento en los PGE porque ustedes no quieren apoyar estos presupuestos. No podemos hacerlo aunque queramos", ha reprochado Ramis, que ha concluido diciendo a los socialistas que "la pelota está sobre su tejado" y que "convenzan a su grupo para aprobar los PGE".

El Senado rechaza aumentar al 75% el descuento de residentes