viernes. 29.03.2024

En enero, las reservas hídricas de Balears han aumentado de media un 1 por ciento. Dejando así las reservas al 59% de su capacidad, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Asimismo, por islas, Mallorca sigue teniendo dos zonas en situación de prealerta por sequía. Estas son: Serra de Tramuntana Sur y Manacor-Felanitx. Aunque, ambas han mejorado el valor de su índice y, en el primer caso, se ha superado el umbral de normalidad de 0,5.

Estos indicadores se calculan cada mes con los niveles de los acuíferos; los volúmenes almacenados a los embalses y los volúmenes captados a las fuentes.

En cuanto a precipitaciones, de acuerdo con los datos de Aemet, enero ha sido un mes normal en Mallorca. No obstante, la precipitación acumulada el último año muestra un déficit de lluvia en todas las islas, del 15% en Mallorca.

PLAN DE GESTIÓN DE SEQUÍAS

El Plan de Sequía establece las actuaciones que tienen que llevar a cabo los diferentes actores implicados. Siempre, teniendo en cuenta el valor del índice de sequía, con el objetivo de minimizar los efectos sobre la población. A pesar de que la elaboración de los planes de sequía se prevé en la normativa desde el año 2001 y que las situaciones de sequía son habituales al clima mediterráneo, es la primera vez que la comunidad autónoma dispone de un plan de gestión de sequías.

Las reservas hídricas se encuentran al 59% de su capacidad en enero