viernes. 19.04.2024

La asociación de profesores PLIS. Educación, por favor ha acusado a la Conselleria de Educació i Universitat de "presionar" a los centros de Secundaria para conseguir "maquillar los resultados académicos".

Según ha expuesto en un comunicado la asociación este miércoles, los centros que se apartan de la media de resultados académicas de Balears durante el primer trimestre de 2017-18 "han estado recibiendo recientemente llamadas o visitas de la inspección para pedir explicaciones sobre las causas del 'desvío' sobre la media".

Además, han asegurado que "los directores de centros de secundaria han recibido con nitidez el mensaje de que la Conselleria está muy satisfecha con los resultados de primaria y poco contenta con los resultados de secundaria".

Desde PLIS. Educación, por favor han considerado que esta "preocupación" "obedece no a un interés pedagógico sino electoral, ya que se acercan elecciones y el Govern tiene la urgente necesidad de maquillar resultados y contradecir todos los indicadores negativos de rendimiento escolar que sitúan a Balears a la cola de España".

Igualmente, la asociación ha advertido que la Conselleria ha lanzado "el mensaje triunfal de que la consolidación de competencias en las distintas asignaturas de los alumnos de Primaria de Balears ha mejorado notablemente y llega al 90% en todas las asignaturas".

Sin embargo, han asegurado que esta información es "poco fiable" porque ese 90% "no corresponde a una evaluación externa general a todos los alumnos de todos los centros, que mida competencias consolidadas, sino que corresponde a evaluaciones internas de cada centro, cada una con criterios y niveles de exigencia distintos".

Por otra parte, han apuntado que la última evaluación externa general a alumnos de primaria realizada por la Conselleria se hizo en el curso 2014-15 "y arrojó como resultados de competencias consolidadas un 42,7% en Matemáticas; un 44% en inglés; un 58,1% en castellano; un 59,4% en catalán". "Es imposible que estos magros porcentajes se hayan convertido dos años después en un 90 por ciento", han añadido.

PLIS acusa a Educació de querer "maquillar resultados académicos"