jueves. 28.03.2024

La dirección de Bankia ha rebajado hasta 1.602 las salidas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se encuentra negociando con los representantes de los trabajadores, que han desconvocado la huelga en la entidad prevista para la jornada de este jueves.

Este nuevo planteamiento implicaría una reducción del 9% de la plantilla conjunta de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), absorbido recientemente por el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, según han informado fuentes de la representación de los trabajadores. Desde la propuesta inicial de 2.510 trabajadores, el número de salidas se ha rebajado un 36%.

Además, la entidad ha planteado a los sindicatos subir las indemnizaciones a los trabajadores que se acojan a las bajas voluntarias incentivadas, así como a los afectados por movilidad geográfica y reducir hasta los 54 años las prejubilaciones de los afectados en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares.

El pasado lunes, Bankia accedió a rebajar hasta los 55 años la edad de prejubilación, algo que hacía por segunda vez tras bajarla desde los 57 años, que era el planteamiento inicial. Para este colectivo, la entidad financiera ofrecía el 50% del salario bruto hasta los 61 años, que ahora ha subido hasta el 60% con convencio especial hasta los 63 años.

Los trabajadores de entre 54 y 55 años percibirán esta retribución hasta los 61 años, los de 56 años hasta los 62 años y los de 57 años en adelante hasta los 63 años. Se exige una antigüedad de 15 años para estos colectivos.

El banco también ha mejorado las condiciones económicas de las bajas incentivadas para los menores de 55 años, a los que propone una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 mensualidades, más una prima de 1.500 euros por cada tres años de prestación de servicio.

Los sindicatos, que demandan una reducción de las salidas hasta las 1.600, bajas voluntarias para los mayores de 55 años con el 80% del salario bruto total y aportación al plan de pensiones hasta los 63 años, no descartan mantener la huelga prevista para mañana en protesta por este ERE en función de cómo termine la negociación de hoy.

En cuanto a las salidas para menores de 55 años, los sindicatos plantean que las indemnizaciones sean de importe equivalente a 33 días de su retribución bruta con un límite de 24 mensualidades más primas.

CCOO, ACCAM, UGT, SATE, SESFI, ASIP y ACB consideran que esta propuesta "desbloquea el camino" para acercar posturas, lo que permite el aplazamiento de la huelga y la continuación de las negociaciones.

Bankia reduce el ERE hasta 1.602 trabajadores