jueves. 28.03.2024

En un ambiente festivo aunque muy reivindicativo, cientos de policías nacionales y guardias civiles se han manifestado este jueves  por las calles de Palma exigiendo mejoras laborales y sociales para estos colectivos, en especial la equiparación salarial con los policías de otras autonomías.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer “Equiparación ya. Justicia salarial”, pancarta que era sostenida por miembros  policiales, algunos representantes políticos del consistorio palmesano y Jorge Campos de Circulo Balear.

Chechu Enrique, portavoz de Justicia Salarial Policial (Jusapol), organizadora de la manifestación, ha explicado que la manifestación tiene como objetivo dar a conocer públicamente las condiciones laborales y sociales en que se encuentran los policías nacionales y guardias civiles reivindicando, al mismo tiempo, una serie de mejoras de las que ya disfrutan los policías autonómicos.

Entre estas mejoras, según Chechu Enrique se encuentran la  equiparación salarial con la de los policías autonómicos “cuya brecha salarial sería superior en unos 600 euros brutos”; la jubilación “pues ellos se jubilan con el 100% y nosotros perdemos poder adquisitivo” y las horas extras “pues ellos cobran entre un 200 y 300% más y en los juicios a ellos les pagan las horas extras y a nosotros nos las compensan con horas libres”.

Chechu ha apuntado que aunque se mantiene reuniones con el Ministerio del Interior para llegar a un acuerdo aunque todavía no han llegado a alcanzar ninguna solución definitiva “ya que  nosotros hablamos de unos 1.500 millones de euros para equiparar sueldos y el ministerio ofrece unos 600”.

La  responsable de la Policía Local de Palma, Angélica Pastor se ha solidarizado con los manifestantes recalcando que “necesitamos más efectivos policiales y que exista una tasa de reposición mayor, tasa que hemos apoyado en el Senado”.

Pastor añadió que “además, pedimos que podamos contratar más policías locales y que los policías nacionales y guardias civiles tengan los mismos beneficios salariales que cualquier funcionario. Todo ello sin contar que estamos en una isla y hay que compensar la insularidad”.

La manifestación ha partido de la plaza Mayor y ha recorrido varias calles del centro hasta finalizar en la plaza de las Tortugas.

Policías nacionales y guardias civiles exigen justicia salarial