viernes. 19.04.2024

Aptur-Baleares ha manifestado este jueves que la zonificación planteada en Mallorca debe incrementar el número de plazas previstas para alquiler vacacional, "no con el objetivo de aumentar el número de visitantes, sino con el objetivo de regularizar la oferta hasta ahora existente, y no perder competitividad respecto a otros destinos turísticos".

Desde la asociación se han manifestado así, tras destacar que la última Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Instituto Nacional de Estadística (INE) pone de manifiesto que los turistas que se alojan en viviendas de alquiler vacacional hacen un gasto superior (1.295 euros de gasto medio) que los que pernoctan en hoteles (1.047 euros de gasto medio), un 23% más.

De esta manera, han afirmado que esto "confirmaría que el alquiler vacacional es la tipología de alojamiento que genera más prosperidad". Según la encuesta, el gasto total realizado por los casi 82 millones de turistas internacionales que visitaron España fue de 86.823 millones de euros, un 12,2% más que el año anterior.

"La encuesta revela una tendencia clara, ya que el incremento de viajeros que eligen alquiler vacacional fue de un 20% respecto a 2016", indican desde Aptur. Así, consideran que ir en contra de esta tendencia puede perjudicar a Balears como destino turístico y, por tanto, pide que las zonificaciones y los planes de intervención de ámbitos turísticos (PIAT) se hagan en consonancia con las nuevas demandas de los viajeros, haciéndolas compatibles con la sostenibilidad económica y medioambiental.

Aptur quiere que la zonificación aumente las plazas de alquiler turístico