jueves. 28.03.2024

Los Socialistas de Mallorca continúan con las reuniones informativas sobre la zonificación que regula el alquiler turístico. Dichas reuniones se celebran en distintos puntos de Mallorca, en este caso en Inca. Y, están abiertas a toda la ciudadanía.

En la reunión han participado la consejera de Territorio e Infraestructuras y secretaria general insular, Mercedes Garrido; Tampoco ha faltado el consejero de Economía y Hacienda, Cosme Bonet; y el secretario general y alcalde del municipio, Virgilio Moreno.

Garrido ha explicado a los asistentes las especificidades de la zonificación. Destacando que "es una regulación necesaria". Pues, ha explicitado, "intentamos repartir la riqueza que genera el alquiler turístico en Mallorca".

Una regulación que tal como ha destacado la socialista, "sólo afecta a las plazas que soliciten licencia a partir de la entrada en vigor de la nueva legislación, con lo cual las 87.000 plazas que tenían licencia otorgada o en tramitación podrán seguir alquilando con normalidad como hacían hasta ahora ". Es por este motivo que Garrido ha insistido en que "la zonificación no crea plazas ni destruye ni tampoco empobrece a nadie".

La consejera socialista ha defendido que la zonificación se ha hecho de acuerdo con cuatro criterios concretos y objetivos y que "ahora es el momento de escuchar a todo el mundo para que puedan hacerse alegaciones y entre todos, mejorar la propuesta inicial desde el diálogo "

Todo ello, tal y como ha recordado Garrido, desde un objetivo muy concreto. Como ocurre al intentar "garantizar el acceso a una vivienda digna". Sobre todo, para los jóvenes, "que a día de hoy tienen muy difícil emanciparse".

Finalmente, Garrido ha criticado que "toda la regulación del alquiler turístico que hizo el PP fue permitir a los chalets". En cambio, "prohibirlo al resto de viviendas". "Nosotros nos presentamos a las elecciones con el compromiso de hacer una regulación concreta y valiente". Eso, ha concluido, "lo estamos haciendo".

Por su parte, el consejero Cosme Bonet ha concretado en base a que se hace una regulación de esta actividad turística. En este sentido, ha explicado que se hace "de acuerdo a unos estándares de calidad, limitando el número de plazas y zonificado para definir qué Mallorca queremos". Todo ello teniendo en cuenta que "nuestra isla está adquiriendo un nivel de calidad muy elevado". Así que, ha añadido, "si no regulamos, podemos perjudicado esta calidad que tenemos como destino turístico".

Garrido: "Intentamos repartir la riqueza que genera el alquiler turístico"