viernes. 19.04.2024

Los partidos independetistas de JXCAT, ERC y la CUP siguen negociando el nombre del candidato a presidir la Generalitat. Pues, no contemplan por ahora el regreso efectivo a Cataluña del candidato de JxCat, Carles Puigdemont.

Por una parte se ha estudiado reformar la Ley de la Presidencia. El objetivo es poder investir a Puigdemont a distancia, lo que refleja que no tiene intención de comparecer presencialmente ante la Cámara.

Por otra parte se explora una investidura de Puigdemont en Bélgica. Esto se llevaría a cabo a través de una Asamblea de electos, que luego se intentaría ratificar en el Parlament. Aunque, de nuevo, sin la presencia del candidato.

Sobre este segundo escenario, un documento interno de la CUP que se ha conocido este miércoles afirma que Puigdemont incluso está dispuesto a que en el Parlament sea investido un candidato de JxCat que no sea él. A esta posibilidad está abierta la CUP; mientras que, ERC ha dicho que estudiará la propuesta si cuenta con el aval de JXCAT.

De momento, todo sigue en el aire. Tanto es así que, los partidos ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo en lo cerca o lejos que están de alcanzar un acuerdo.

PRESIDENTE LEGÍTIMO

Lo único en lo que coinciden las tres formaciones es en que hay que reconocer la legitimidad de Puigdemont. Independientemente de si se inviste o no al president cesado. Ahora, solo queda que se pongan de acuerdo en como darle esta legitimidad.

De momento, estas negociaciones no tienen límite temporal, ya que los letrados del Parlament aún no se han puesto de acuerdo en el informe que se les encargó para que digan si ya han empezado a correr los dos meses que tiene la Cámara para encontrar a un presidente.

El informe se esperaba para este martes o miércoles. Pero, por el momento, siguen sin encontrar un texto de consenso que les satisfaga a todos.

En este sentido, fuentes parlamentarias explican que los letrados comparten que la cuenta atrás de dos meses no ha empezado, pero difieren en las vías a seguir para que la parálisis no se alargue 'sine die'.

Los independentistas cada vez más lejos de investir a Puigdemont