viernes. 29.03.2024

El fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán ha rebajado la pena solicitada para el policía y el funcionario acusados de presionar a 'El Ico' para que firmara una carta exculpando al agente, de modo que solicita dos años de cárcel para cada uno, al retirar de la acusación el delito contra la salud pública.

De este modo, sólo mantiene la acusación por el presunto delito de obstrucción a la justicia -por el que también pide una multa de más de 22.000 euros para cada uno de los acusados- y retira de su relato de los hechos la supuesta entrega de medicación y hachís a 'El Ico'. Originalmente, la Fiscalía pedía seis años de cárcel para cada uno de los acusados por los dos delitos, pero considera que no se puede mantener la acusación por tráfico de drogas sin haber analizado las sustancias.

Por su parte, las defensas han solicitado la libre absolución con todos los pronunciamientos favorables para los acusados y han criticado el "pobre bagaje probatorio" de la acusación pública. El juicio ha quedado visto para sentencia.

CARTA DEL 'ICO' 

Durante su alegato final, el fiscal ha advertido de que las defensas han querido "desvirtuar la declaración de 'El Ico'", si bien ha admitido que "efectivamente es un narcotraficante, drogodependiente y ha tenido problemas con la Justicia desde la minoría de edad".

Sin embargo, ha avisado que lo que se debe dirimir en este juicio es si estando en prisión los dos acusados -un agente de la Policía Local de Palma investigado en la macrocausa policial y un funcionario de prisiones- se "confabularon" para que 'El Ico' firmara una carta dirigida al juez Manuel Penalva en la que exculpaba al policía.

La acusación pública ha rechazado que la carta exculpatoria fuera "un rumor" puesto que todos los funcionarios que han declarado a propuesta de la defensa han negado haber oído nada al respecto. En esta línea, ha sostenido que la existencia de esta carta es "una certeza de la que sabían solamente tres personas".

Al respecto, ha recordado que funcionarios judiciales han corroborado que el abogado del policía fue al Juzgado a preguntar "si había llegado ya la carta del centro penitenciario", al menos en cuatro ocasiones, y que lo comentó delante del fiscal y del juez instructor.

El Ministerio Fiscal también ha repasado las declaraciones de policías locales afirmando que su compañero les increpó por haber declarado contra otros agentes investigados que eran "amigos" y "de su sindicato".

Asimismo, la Fiscalía ha censurado la "naturalidad con la que los funcionarios hablan de que se trapichea" con drogas en la cárcel y ha ironizado diciendo que el funcionario acusado debe ser "el único de Palma que no sabe que el hijo de 'La Paca' es adicto a las drogas".

La Fiscalía rebaja a 2 años la pena para los acusados de amenazar a 'El Ico'